Francisco de goya

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
FRANCISCO DE GOYA

INTRODUCCIÓN

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, España en 1746 y murió en Burdeos, Francia en 1828.

Pintor y grabador español, Goya fue el artista europeomás importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que en sus obras encontramos el germen del impresionismo, del expresionismo y realismo.Trabajó el retrato, cuadros históricos, religiosos, bodegones …. Más de setecientas pinturas y trescientas piezas de grabados y litografías.

No solo ha sido considerado el más notable pintor de su épocasino sobretodo el creador que a través de sus pinceles ha expresado los sentimientos que van desde el optimismo del reformismo ilustrado hasta el desengaño por el fracaso de las esperanzas puestas enel progreso de la humanidad gracias al dominio de la razón.

TERCERA FASE

Con la restauración de Fernando VII fue renombrado pintor de la corte, pero su espíritu atormentado se manifestaba en lasseries de grabados de la “tauromaquia”, donde hace alusión al tremendismo de la cultura española y al enfrentamiento entre la Ilustración y la ferocidad de la fiesta.

En la posterior colección delos “Disparates” culmina la plasmación de la visión pesimista, grotesca y visionaria de su última época, de la cual son el mejor ejemplo las “pinturas negras” de la Quinta del Sordo”, inquietantedesfile de viejos horribles, brujas y aquelarres: “Saturno devorando a un hijo”, “Dos viejos comiendo”, “El aquelarre” o “el Gran Cabrón”.

La persecución de los liberales le llevaron a exiliarse enFrancia donde murió después de pintar “La lechera de Burdeos” y algunos retratos más que ilustran su evolución hacia unos valores plásticos que anuncian el impresionismo.

OPINIÓN

Goya nos dejó unaobra fabulosa en cantidad y calidad. El interés por las imágenes del subconsciente evidente en las obras de Goya fue precursor de los movimientos artísticos modernos que dan gran importancia a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Goya
  • Francisco Goya
  • Francisco de Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco De Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco de goya.
  • francisco de goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS