Francisco de goya

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Arte y cultura

Francisco de Goya (1746-1828).

Nació en Fuendetodos (Zaragoza). Su padre poseía un taller de dorador, por lo que el pintor estuvo en contacto con el arte desde su infancia. Inició su aprendizaje en

Zaragoza y estudió también en Italia. Se estableció en Madrid, donde trabajó con Francisco Bayeu realizando cartones para los tapices de la Real Fábrica.

En 1789 fuenombrado pintor de la corte de Carlos IV cargo que conservó con José Bonaparte y Fernando VII, Hacia el año 1 792, una enfermedad le dejó sordo, lo que le hizo encerrarse en su mundo interior.

Goya fue un ilustrado y un gran liberal, lo que le causó problemas con la Inquisición y le llevó a enfrentarse con la política absolutista de Fernando VII.

Hubo de abandonar España e instalarse en Burdeos(Francia), donde falleció en 1828.

Goya revolucionó el arte de su tiempo. Su estilo no puede enmarcarse dentro de un movimiento artístico concreto, ya que participa del barroco y del neoclásico, evolucionando y cambiando durante las distintas etapas de su vida, adelantándose a su tiempo con técnicas más propias de nuevos movimientos artísticos. Su técnica pictórica evolucionó desde la pinceladadetallista y cuidada a la suelta y rápida de sus pinturas a El color de sus cuadros cambió desde los tonos alegres como los rojos al predominio del negro. Su extensísima obra se puede clasificar en:

CARTONES PARA TAPICES

Muestran formas de vida populares (fiestas, escenas de la ciudad y del campo...), que son temas de carácter alegre: La merienda, El baile a orillas del Manzanares, Elquitasol...

RETRATOS

Goya, debido a su cargo de pintor oficial de la corte, realizó gran número de retratos de la familia real (La familia de Carlos IV), de miembros destacados de la nobleza (La duquesa de Alba), de personajes célebres de su época (Jovellanos) y también de personajes populares (La Tirana). En los retratos no se limitó a plasmar los rasgos físicos de los personajes, sino que supocaptar su psicología.

TEMAS RELIGIOSOS

Las pinturas religiosas no son muy numerosas; destacan los frescos de la iglesia del Pilar de Zaragoza y los de San Antonio de la Florida (Madrid). También pintó lienzos como el Cristo crucificado y La Sagrada familia.

TEMAS HISTÓRICOS

Goya pintó la realidad de España y las atroces imágenes de la Guerra de Independencia. Reflejó temas históricos,como el Dos de Moyo en Madrid, conocido también como Lo carga de los mamelucos; la represión de las tropas francesas, como plasmó crudamente en su obra Los fusilamientos del Tres de Mayo.

PINTURAS NEGRAS

La guerra y su enfermedad, que le hizo encerrarse ensimismo, llevaron a Goya a realizar un tipo pintura alegórica, fantasmal y delirante, con un significado pesimista y tenebroso, con comola muerte, la maldad, la guerra y la violencia. Esta pintura se caracteriza también por sus tonos oscuros: negros, grises y marrones, y por personajes extraños, como brujas o demonios. Estas pinturas son las realizadas en su casa decampo situada en las cercanías de Madrid llamada Quinta del Sordo, como Duelo a qarrotazos ,Aquelarre y Saturno devorando a su hijo.

GRABADOS

Grabado: dibujorealizado sobre una plancha de madera o metal mediante incisiones; posteriormente la plancha se entinta y se estampa sobre papel, obteniéndose el dibujo grabado. Según los materiales usados para la elaboración de la plancha y los medios utilizados para grabarla los grabados se clasifican en aguafuertes, xilografías...

Goya se inició como grabador a partir DE 1797. Sus grabados se pueden agruparen cuatro temas:

• Los caprichos: serie de grabados derivados de la fantasía del autor, donde se representan ataques satíricos a las costumbres de la época los abusos de la Iglesia y escenas de brujería, temas semejantes a los de las pinturas ne

• Los desastres de la guerra: conjunto de grabados realizados entre 1810 y 1814. En ellos se representan escenas que reflejar las atrocidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Goya
  • Francisco Goya
  • Francisco de Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco De Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco de goya.
  • francisco de goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS