francisco de goya

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, un pueblecito de la provincia de Zaragoza. Se formó en el taller de José Luzán y posteriormente viajó a Roma, donde estudióel barroco italiano. Su biografía es un fiel reflejo de la época atormentada en que le tocó vivir. Goya participó de las ideas más avanzadas de su tiempo. Compartió desde muy pronto las ideas de losilustrados españoles, que maduró, sobre todo, entre sus amigos aragoneses y madrileños. Durante los primeros años del siglo XIX, evolucionó hacia planteamientos liberales.
Durante su primera etapaartística, Goya destaca como pintor religioso, género que practicará con excelencia el resto de su vida. Trabaja en Zaragoza y alrededores, donde deja magníficas obras que muestran de forma incipientesu carácter, su capacidad técnica y su originalidad. Durante esta época, Goya viaja a Italia, para estudiar y dibujar a los clásicos del Renacimiento y el Barroco, faro de la tradición pictóricaeuropea.
Su boda con Josefa Bayeu en 1773, hermana de los pintores Francisco y Ramón Bayeu, facilitan su instalación en la Corte, donde bajo la dirección de Mengs comienza a pintar cartones para la RealFábrica de Tapices.
Los cartones fueron los que forjaron a Goya como pintor y los que le introdujeron en los caminos de la libertad formal. Los primeros cartones para tapiz revelan la influencia deFrancisco Bayeu, Tiépolo, Mengs y Velázquez. Representa temas populares, costumbristas, ofreciendo una visión fresca y amable de la vida madrileña, ferias, fiestas, romerías, verbenas y juegos como Lapradera de San Isidro o La gallina ciega.
A lo largo de los cartones el tema irá adoptando una atención crítica sarcástica como se observa en algunos detalles de Riña en la ventana nueva, El ciego de laguitarra y La boda.
Desde 1774 se afinca en Madrid. Inicia una rápida carrera como pintor de corte, protegido por su cuñado Francisco Bayeu, excelente pintor del rey. Goya diseña tapices para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Goya
  • Francisco Goya
  • Francisco de Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco De Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco de goya.
  • francisco de goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS