francisco de miranda vida y obra

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Francisco de Miranda vida y obra
Francisco de Miranda fue precursor de la independencia de Venezuela e Hispanoamérica. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña FranciscaAntonia Rodríguez de Espinoza. Se le reconoce como el «primer criollo universal». Fue efectivo combatiente en 3 continentes: África, Europa y América. Participó también en los tres acontecimientos magnosde su hora: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la lucha por la libertad de Hispanoamérica.
Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, este lunes celebramos los 261 años desu nacimiento. Su adolescencia fue marcada por la animadversión que los mantuanos tenían contra su padre por ser éste comerciante, ocupación que, según ellos, lo inhabilitaba para desempeñar el cargode capitán del batallón de Milicias de Blancos de Caracas. En 1762 inicia estudios de latinidad de menores y más tarde artes (bachillerato) en la Universidad de Caracas.
Francisco de Mirandaparticipó en la mayoría de las batallas que se libraron en nombre de la libertad en esa época, como la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos.
A causa de esta preocupaciónindependentista, en 1791, publicó la Carta a los españoles americanos de Vizcarrondo y Guzmán. Su autor había escrito en francés y Miranda la tradujo al español y la hizo circular por todo el territorioamericano.
La Carta a los españoles americanos fue uno de los primeros documentos subversivos de la época, alentaba a todos los habitantes del continente a conquistar la libertad y la autonomía.
Poco antesde cumplir 21 años y, deseoso de servir en el ejército real, se embarca para España el 25 de enero de 1771. En Madrid se dedica al estudio de las matemáticas, de los idiomas francés e inglés y de lageografía. Empieza a constituir su biblioteca con obras de filósofos y enciclopedistas, varias de ellas prohibidas por la Inquisición.
Miranda fue uno de los americanos más cultos. Era militar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y Obra De Francisco De Miranda
  • Vida Y Obra De Francisco De Miranda
  • VIDA Y OBRA DE FRANCISCO DE MIRANDA
  • Albun De Vida De Francisco De Miranda
  • Vida de francisco de miranda
  • Esquema de la Vida y Obra de Francisco de Miranda
  • Vida Y Obra De Francisco Tamayo
  • Vida y Obra de Francisco Suarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS