francisco de miranda

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
FRANCISCO DE MIRANDA
Francisco de Miranda (1750-1816), militar venezolano, 'precursor' de la emancipación hispanoamericana, insigne representante del criollismo independentista sudamericano ycreador de la bandera de Venezuela.

PROTAGONISTA DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
Llegó el 15 de enero de 1798 a Londres y reanudó sus entrevistas con Pitt, quien entonces sí se decidió a apoyarle. Esemismo año, fundó en la capital británica una sociedad francmasónica, la Gran Reunión Americana de Londres o Logia de los Caballeros Racionales, de la que en 1812 surgiría la seminal Logia Lautaro.Decepcionado por la actitud británica, el 9 de noviembre de 1805 se trasladó a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde organizó una expedición que hizo su primera escala, en Haití, el 18 defebrero de 1806. En aguas haitianas, a bordo del Leander, Miranda enarboló, el 12 de marzo de 1806, en La Vela de Coro, la que se convertiría en bandera de Venezuela. Allí se le unieron las goletas Bachus yBee. Frente a Ocumare de la Costa, en Venezuela, la expedición fue rechazada por los realistas españoles el 28 de abril; un segundo intento, que se produjo entre el 1 y el 4 de agosto de ese mismoaño 1806, terminó igualmente en fracaso.
Regresó a Londres el 1 de enero de 1808. Allí, en 1810, el también independentista venezolano Simón Bolívar, que acababa de llegar en busca del apoyo británico,le convenció para que regresara a Venezuela. El 13 de diciembre, Miranda se encontraba ya en Caracas, donde se había constituido una Junta Suprema de Gobierno. Como diputado del CongresoConstituyente, para el cual se le eligió presidente, luchó ardientemente por la declaración de la independencia, de cuya acta fue, el 5 de julio de 1811, uno de los firmantes. El nuevo país nacía sumido endiferencias y enfrentamientos de facciones internas, que impedían su fortalecimiento. Ante el anuncio de la llegada de una expedición militar española desde Puerto Rico, fue nombrado general en jefe y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • Francisco De Miranda
  • Francisco De Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS