Francisco De Paula Ravé Y Berdura.

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Francisco de Paula Ravé y Berdura, religioso franciscano capuchino de elevada erudición, misionero en tierras americanas e instructor de Simón Bolívar en su niñez.
Nació en Andújar (España) en elmes de octubre de 1760 en el seno de una familia de hijos dalgos. Sus padres, de origen cordobés fueron don Miguel Alonso Ravé y doña Mª. José de la Concepción Berdura. En 1777 ingresó en la ordenfranciscana, profesando al año siguiente. Tras un periodo de formación en la península, fue enviado, en el que sería el último contingente de capuchinos a las colonias de la hoy Venezuela, a la misión deLos Llanos de la provincia de Caracas, en el puesto de procurador de la orden en la provincia. Durante su estancia en Caracas (1795-1799) rigió, además, el hospicio de San Juan Bautista y abrió unaacademia de matemáticas y dibujo que pasaría a ser luego cátedra de la floreciente universidad caraqueña.
El gusto y aptitudes de nuestro capuchino para las ciencias llegaron a oídos del sabio alemánAlexander von Humboldt quien, en su visita a tierras venezolanas (1799-1800) requirió la compañía de Andújar en la expedicion a la Silla de Ávila y el río Apure. Humboldt hizo notar su admiración haciael misionero capuchino; quizás la muestra más importante es la que ofrece Bolívar en un carta escrita en 1825: “Me buscaron maestros de primer orden en mi país... se puso una Academia de matemáticassólo para mí por el Padre Andújar, que estimó mucho el barón de Humboldt”.
Otro alumno de Andújar, José de la Cruz Limardo, dejó escrito un interesante testimonio sobre la personalidad educativa denuestro biografiado: “El método razonado de este hábil religioso y la abolición de las penas infamantes de azotes, hizo ver bien pronto, que sólo se necesita orden y método para enseñar con celeridad. Enefecto, año y medio bastó para verme yo ducho y versado en lectura, declamación, escritura y aritmética”.
Todas las biografías de Bolívar comentan el magisterio de fray Francisco, destacando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco de paula santander
  • FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
  • Cronica Francisco de Paula Santander
  • Francisco de paula santander
  • Francisco de paula santander
  • FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
  • Francisco de paula santander y bolivarn
  • Francisco de paula santander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS