francisco de paula santander

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Sus Padres fueron Juan Agustín Santander y Colmenares y Manuela Omaña. Su infancia transcurrió en la comodidad de las haciendas de café, caña de azúcar y cacao que poseía su padre, quien fuegobernador de la Provincia de San Faustino de los Ríos, y descendía de una antigua familia de militares y funcionarios.
En 1805 viaja a Bogotá a estudiar en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Obtiene la Becade bartolia en 1805 y el grado de Bachiller en Filosofía en 1808, casi culminando sus estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomás, en el año 1810, cuando en las calles lo sorprende la Guerra deIndependencia.
Ingresó como recluta voluntario en las filas patrióticas y ascendido a subteniente-abanderado del batallón de guardias nacionales. Fue parte de la Inspección Militar, de la comisiónde Guerra en la Junta Suprema y colaborando con Antonio Baraya en la campaña del Norte y en la guerra de la la a la federación contra las fuerzas centralistas de Cundinamarca después de haber anexadoMariquita en sus filas, siendo ascendido sucesivamente a teniente y capitán, en menos de un mes (1812) fue herido y hecho prisionero durante el asedio a Bogotá por las fuerzas centralistas al mando deAntonio Nariño, quien lo libera para enviarlo a servir en la campaña del general Simón Bolívar en el norte. En 1813, ya ascendido a sargento mayor, Bolívar le encomendó la defensa de los valles deCúcuta, donde fue vencido por los realistas aunque les provocó un verdadero dolor de cabeza y tuvo victorias a pesar de la inferioridad cuantitativa o cualitativa, defendiendo o recapturando los valles deCúcuta y parte de Venezuela, hasta la batalla de Cachirí donde mandó la vanguardia y la descubierta, y donde el general Custodio García Rovira gritó "Firmes, carajo", tras lo cual se vincula a laguerra en Venezuela haciendo y acompañando a Bolívar en la campaña de los Llanos de Caracas, además de hacer la de Barinas, de la Guayana o Apure, y contiendas como Fuerte Brión, hato del Yagual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
  • Cronica Francisco de Paula Santander
  • FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
  • Francisco de paula santander
  • Francisco de paula santander
  • Francisco de paula santander
  • Francisco de paula santander y bolivarn
  • francisco de paula santander y simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS