Francisco de Quevedo y Villegas

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Francisco de Quevedo y Villegas

Biografía:
Es una de las figuras más polifacéticas de las letras hispánicas y, tal vez, el mayor conocedor de las posibilidades de la lengua de su época. Hombrediscutido ayer y hoy su vastísima obra por su complejidad contrastante, la que la hace no sólo un ejemplo acabado de conceptismo, sino toda la época barroca.
Hijo de padres nobles, nación en Madrid en1580. Estudió con los jesuitas y luego se graduó en Artes en la Universidad de Alcalá. Conocedor profundo de la historia y de la Teología, estudió lenguas clásicas y modernas.
Ya en Villadolid, sedetemporal de la corona, fue muy pronto conocido como poeta.
Siguió a la corte hasta Madrid, donde escribió varias obras entre ellas su célebre Buscón y algunos de los Sueños, sin embargo, no los publicóhasta 1627.
Logró la protección del conde de Osuna, de quien fue consejero cuando el noble representaba los intereses de la corona de Italia. A la caída de Osuna. Quevedo fue desterrado a susposesiones de la Torre de Juan Abad.
Vuelta al favor real con la asunción del nuevo monarca, Felipe IV, un grave incidente –aún
No del todo bien conocido – provocó la cólera del favorito, el conde-duque deOlivares, y, como consecuencia, Quevedo pasó cuatro años encarcelado (1639-1644).
Murió un año después en 1645.
“Cima y compendio de su tiempo”
Su vastísima figura se orientó hacia los principiosfilosóficos del neoestoicismo. Aceptó, pues, los vaivenes de la existencia con gran resignación y fue el testigo más lúcido de la decadencia española. Así nació el gran satírico que, con propósitodidáctico señaló, en prosa y en verso, la ruina de un país, dueño hasta hacía poco del mundo conocido.
Fue un desengañado, cuyo pesimismo se exacerbó ante la visón de las intrigas cortesanas y la ineptitudde los gobernantes.
Una contienda famosa
Hombre de pasiones violentas y genio rápido. Quevedo protagonizó una famosa polémica literaria. El blanco de sus dardos fue Góngora, a quien acusaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco De Quevedo Y Villegas 1
  • Don francisco de quevedo y villegas
  • Francisco de Quevedo y Villegas
  • Poema Al Pedo Por Francisco De Quevedo Y Villegas
  • Francisco Quevedo Y Villegas
  • francisco de quevedo
  • Francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS