Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en el mes de septiembre de 1580. Nacido en el seno de una familia aristócrata, estuvo ligado a la corte y a las altas esferasdel poder a lo largo de toda su vida. Su padre, hombre culto e inteligente, secretario de la princesa María de Austria, fallecería al poco tiempo. Físicamente sufría una leve cojera por deformación delos pies y su exagerada miopía lo obligaba a llevar anteojos.
Estudia, con la alta sociedad de su tiempo, en el colegio Imperial de los jesuitas. Posteriormente ingresa a la universidad deAlcalá de Henares, donde conoce al duque de Osuna. En esta época se imprime su primer soneto, un elogio a Lucas Rodríguez, y aparecen sus primeras obras en prosa. Hombre de acción envuelto en lasintrigas más importantes de su tiempo, era docto en teología y conocedor de las lenguas hebreas, griegas, latinas y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigopersonal y literario del culterano Luis de Góngora, el otro gran poeta barroco español. Se le considera en su tiempo como el español que más idiomas extranjeros hablaba.
En los primerosaños del siglo XVII pasa a estudiar a la universidad de Valladolid, coincidiendo con la salida de las prensas de la primera parte de Don Quijote de la Mancha de Cervantes. Su matrimonio con la viudaEsperanza de Mendoza (1634) tampoco le proporcionó ninguna felicidad al gran misógino y se separó de ella a los pocos meses. Participó activamente en la corte y en las intrigas de la corte por las que fuedesterrado y condenado a tres años de cárcel. Destacó no sólo por sus actividades políticas sino también por sus actividades políticas.
Su obra literaria es inmensa y contradictoria. Hombre muyculto, amargado, agudo, cortesano, escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes y populares de la literatura española, pero también una obra lírica de gran altura y unos textos morales y...
Regístrate para leer el documento completo.