Francisco de quevedo

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Francisco de Quevedo (1580 - 1645)
Época: Edad de Oro
Movimiento Literario: Barroco
Escuela Literaria: Conceptismo
Géneros Literarios: lírico (sátira) y narrativo (novela y cuento).Calificativo: “El Juvenal Español”
Biografía:
Quevedo nació en Madrid. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio.Estudió Teología en Alcalá. Durante la estancia de la Corte en Valladolid circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora, lo que dio inicio a una granenemistad.
Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna. También se hizo amigo se grandes literatos como FélixLope de Vega y Miguel de Cervantes, Pero atacó sin piedad a Juan Ruiz de Alarcón, a Juan Pérez de Montalbán, y por supuesto a Luis de Góngora y Argote.
Ocupó varios cargos importantes siguiendo alduque de Osuna entre 1613 y 1616, pero la caída de éste provocó su detención y fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
La entronización de FelipeIV supuso para Quevedo el levantamiento de su castigo. Después, lleva una vida privada algo desordenada de solterón: fuma mucho, frecuenta las tabernas (Góngora lo tilda de borracho consumado y en unasátira le llama don Francisco de Quebebo). Sin embargo, es nombrado secretario del monarca en 1632.
En 1639, debido a un memorial: Sacra, católica, cesárea, real Majestad..., donde critica la políticadel Conde Duque, se le detuvo y es llevado al frío Convento de San Marcos en León en 1643.
Pero Quevedo salió del encierro, en 1643, achacoso y muy enfermo, y renuncia a la Corte para retirarsedefinitivamente en la Torre de Juan Abad. Fallece en el convento de los padres Dominicos de Villanueva de los Infantes, el 8 de septiembre de 1645.
Obras:
* Políticas:
Vida de Marco Bruto
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • Francisco de Quevedo
  • francisco de quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS