Francisco de Sales Perez, Nicanor Bolet Peraza, Manuel Diaz Rodriguez, Luis Manuel Urbaneja Achepohl,

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
FRANCISCO DE SALES PEREZ
Nace en Caracas en 1836. Es un escritor costumbrista, y se dio a conocer bajo el seudónimo de “Justo” ocupa cargos políticos importantes y edita algunas obras literarias, entre ellas “Costumbres Venezolanas”.
Sales Pérez sirve a la nación como Ministro de Fomento y en Carabobo es Presidente del Estado. Era aficionado a los caballos y disfrutó las carreras en elhipódromo valenciano de Quigua, hasta el cierre de éste en 1904, viéndosele luego con sus caballos animando las reuniones que para continuar viviendo la emoción hípica, se organizan en 1908 en Guaparo -tal vez impulsada la fanaticadapor la inauguración del Hipódromo de El Paraíso en Caracas-, donde el mejor caballo era suyo: Altamira. En 1878 recopiló gran parte de sus artículos en un tomo quetituló “Ratos perdidos”.
Murió Francisco de Sales en 1932, días en que se reabría el hipódromo capitalino de El Paraíso. Contaba 96 años y se encontraba en Caracas, su ciudad natal.
NICALOR BOLET PERAZA
Nicanor Bolet Peraza (Caracas, Venezuela, 4 de junio de 1838 - † Nueva York, Estados Unidos, 25 de marzo de 1906) fue unescritor costumbrista venezolano.
Aunque nace en Caracas,1 su infancia y juventudtranscurren en Barcelona, Estado Anzoátegui. Conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron entre 1856 y 1858 la revista literaria “El Oasis” que es la primera publicación impresa de opinión en territorio anzoatiguense.
Funda en 1877 el diario “Tribuna Liberal”, en donde hacía duras críticas al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por lo que tuvo que abandonar su patria apartir de 1880.
Se traslada con su familia a Nueva York y allí funda y redacta dos revistas: “La Revista Ilustrada” y “Las Tres Américas” en 1893.
Entre sus artículos de costumbres destacan los siguientes: “Cuadros Caraqueños”, y “Cartas Gredalenses”; así llamada porque en ellas Venezuela es equiparada a un gredal; Nicanor escribe un relato olvidado acerca de un teatro que funcionaba en Caracasen 1800llamado el Teatro de Madereros, y cuenta que todas las Semana Santa se escenificaba la pasión de Cristo que, realizada por actores venezolanos, era un espectáculo cómico.
Es el autor de la frase “Dejé el plomo de los tipos por el plomo de las balas” que resume la alternancia de los hombres de las letras americanos del siglo XIX entre la pluma y la espada.[cita requerida]

Nació en Caracasen 1838, periodista y político, de agitada carrera. En los primeros años de su juventud s radicó en Barcelona, donde trabajó en el taller tipográfico de su padre. Las contiendas políticas lo arrastran a los campos de batalla y alcanza el grado de General de Brigada . Cuando vuelve a la vida civil, se entrega a una activa labor periodística y literaria. Funda un periódico con grabados iluminados,el primero de su clase en Venezuela. Dirige La Tribuna Liberal y más tarde la revista Las tres Américas; desde las páginas de estas revistas da conocimiento de la vida y las costumbres de la Caracas coetánea del escritor. Cuadros de sabor tradicionalista como El Mercado, El teatro de Maderero, los baños de Macuto. A través de estas pinturas se sitúa a Bolet Peraza entre los cronistas más popularesy más identificados con el espíritu de su ciudad natal.
Por los años de 1889, se trasladó a Nueva York, donde funda Las tres Américas” , revista que tuvo favorable acogida en la América Hispana. Muere en la metrópolis del Norte el 25 de marzo de 1906.

MANUEL DIAZ RODRIGUEZ
Manuel Díaz Rodríguez (Chacao (Estado Miranda, 28 de febrero de 1871 - Ciudad de Nueva York, 24 de agosto de 1927) fueun escritor modernista venezolano.
Estudió Medicina y viajó a Europa para perfeccionar sus conocimientos científicos. Vivió en París y en Viena, donde se instaló por dos años haciendo desde allí viajes ocasionales a Italia y Constantinopla. Dominó cuatro idiomas y desde su juventud fue un ávido lector, lo que determinó que su inclinación por la literatura se impusiera a la carrera médica.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de luis manuel urbaneja y manuel diaz rodriguez
  • Nicanor Bolet Peraza, Vicente Gerbasi y Francisco de Sales Perez
  • Luis manuel urbaneja achelpohl
  • Luis manuel urbaneja achelpohl
  • Manuel Díaz Rodríguez
  • Monografia Manuel Diaz Rodriguez
  • Peregrina manuel diaz rodriguez
  • Manuel diaz rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS