Francisco De Xerez

Páginas: 39 (9542 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE HISTORIA

MONOGRAFIA: “VERDADERA RELACION DE LA CONQUISTA DEL PERU”
CURSO: FUENTES HISTORICAS I
PROFESOR: LIC. JOSE JAVIER VEGA LOYOLA
ALUMNO: CHRISTIAN E. VILLEGAS VÁSQUEZ
AÑO/CICLO: 2DO/IV CICLO
2011
INTRODUCCION
Durante la Edad Media, en la Península Ibérica las crónicas estaban muy pocoilustradas a diferencia de lo que sucedía con las crónicas inglesas en el mismo periodo. En el siglo XIV los reinos hispanos tenían sus propios cronistas que servían a las necesidades de la realeza exaltando en sus relatos los valores morales y del justo gobierno. En el siglo XVI las crónicas ya se escribían en castellano y los cronistas amplían su territorio incorporándose a la empresa conquistadora delNuevo Mundo.
En 1514, llegó a Tierra Firme Francisco de Xerez, en la expedición de Pedrarias Dávila, y allí fue uno de los primeros pobladores. Fue más tarde secretario de Francisco Pizarro y le acompañó como escribano en el descubrimiento y conquista del Perú. Su Verdadera relación de la Conquista del Perú, aunque breve, es fuente imprescindible para el conocimiento de aquellos hechos.Transcribiendo largos parlamentos textuales de Pizarro, deja claros Xerez los principios que impulsaron aquellas acciones tan audaces: llevar a los indígenas al conocimiento de la santa fe católica, y sujetarlos al vasallaje del emperador Carlos.
La presente monografía desarrollara un análisis a la crónica titulada como “Verdadera Relación de la Conquista del Perú” cuyo autor fue Francisco de Xerez, unescribano sevillano, el cual, arribo América a emprender la aventura del descubrimiento de una de las mayores civilizaciones que se forjaron en la Historia: el del Tahuantinsuyo.
El descubrimiento del Océano Pacifico había hecho que se desplazara hacia el Occidente el interés de los pobladores españoles de este primer núcleo continental, que se ofrecía aquí mejores perspectivas para unasentamiento asegurado en unos recursos y en una población más abundante que en las tierras atlánticas del Caribe, donde se había establecido la fundación de Santa María la Antigua del Darién.
Por lo tanto este interés fue el que conllevo a todas estas empresas conquistadoras, dentro de los cuales siempre se encontraba un escribano, que era el encargado de registrar cada suceso que tenía lugar en aqueltiempo. En el caso de la expedición de Francisco Pizarro, este, le concedió la confianza para ejercer dicho cargo ejerciéndolo desde zarpar de Panamá, en el primer viaje, hasta su regreso a España.

CAPITULO I: Biografía de Francisco de Xerez

1.1. A. Jiménez Placer: “Vida de Francisco López de Xerez”.
A. Jiménez Placer era un erudito archivero español que en el año 1911, dio a conocer algunosdocumentos sobre la vida del autor, conservados en el archivo de Indias.
Sin embargo, uno de los primero en interesarse por este autor (Xerez), fue Enrique de Vedia, el cual cayó en error al deducir que había nacido en 1504, a lo cual Jiménez Placer denuncia el hecho debiendo llevar su deducción a fijar esa fecha en 1499.
Porque en verdad los versos de la Relación, después de expresar, en 1534,que ha veinte años que esta allá, aclaran que se partió deste ciudad en quince años de su edad. Esta fecha, 1499, sería aceptable sin reservas, pero el biógrafo de Xerez aporta datos que le permiten adelantarla a dos años antes. Los encontró en un pleito que sostuvo ante los jueces oficiales de la Casa de Contratación, el clérigo Juan de Sosa, en el que Xerez prestó su declaración como testigo, en1536, figurando con los apellidos López de Xerez y afirmando de ser de edad de treynta y nueve años poco más o menos.
1.2. Francisco López o Francisco de Xerez
Jiménez Placer en busca de muchos sevillanos distinguidos que resaltaron por su participación en el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo, en el Archivo de Indias, encontró entre los viejos papeles de un legajo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco
  • Francisco
  • FRANCISCO
  • francisco
  • francisco
  • francisco
  • Francisco
  • Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS