Francisco díaz del castillo

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
…PRIMEROS TIEMPOS…
Dice que corría el año de 1494, Francisco Díaz del Castillo llamado Paco El Galán acababa de ser padre de un saludable niño, a quien llamarían Bernal, el segundo varón de la casa. La madre se llamaba María Diez Rejón. Vivian en Medina del Campo, localizada en la actual provincia de Castilla-La Mancha, sus padres los llevaban a recorrer las calles de la feria comercial que sehacia en la Plaza Mayor, sus padres les enseñaron muy bien a fijarse en los detalles de las cosas. En esa época no había escuela y Bernal y sus cuatro hermanos fueron educados en casa. A Bernal le esperaba una vida mas difícil, al morir su padre no pudo continuar sus estudios, el soñaba con ser un gran explorador y abrirse su propio camino. Bernal se embarcó rumbo a América en el año 1514. Como notenia dinero su puso como soldado de Pedro Arias de Dávila, iban en una carabela y llegaron a una región conocida como El Darién. Después el mismo Bernal organizo una expedición al mando del coronel Francisco Hernández de Córdova, esta vez llevaban tres embarcaciones. Como piloto contrataron a Antón de Alaminos, se hicieron de algunos alimentos, compraron cuentas de cristal para realizarintercambios por oro. El 8 de Febrero de 1517 zarparon del puerto de La Habana rumbo al oeste. Días después desembarcaron y se alojaron en una pequeña plaza, el sacerdote de la expedición tomo los objetos de oro y se los llevo consigo sin dejar nada a cambio, esa misma tarde muchísimos indígenas armados, atacaron las naves españolas, pronto estaban cubiertos por una lluvia de flechas, los españolescapturaron a varios prisioneros entre ellos dos jóvenes mayas que se convirtieron en los primeros traductores. Cuenta que a los 15 días llegaron a una bahía llamada Campeche, desembarcaron y mientras llenaban sus barriles llego ante ellos un grupo de guerreros mayas. Los mayas los recibieron, Bernal estaba asombrado por las casas de cal y canto. Después de un rato prendieron una Fogata y le sugirieronque se retiraran antes de que la madera se agotara, Salieron de ahí y hallaron otra bahía semejante a la anterior llamada Champoton. Hay se vieron rodeados de guerreros con el rostro pintado de blanco y negro. Estás personas ya sabían lo del tobo al templo, lo que los tenia muy indignados. El cacique de esta Bahía decidió hacer la venganza, los españoles lo único que hicieron fue encomendarse aDios. En la batalla murieron cincuenta españoles y los demás escaparon malheridos, Bernal recibió tres flechazos. Los españoles bautizaron a este lugar como bahía de la Mala Pelea.
Una vez a salvo decidieron volver a Cuba, el piloto de la expedición decidió dirigirse a La Florida, en tan solo cuatro días cruzaron el golfo de México y llegaron a su destino. De inmediato fueron atacados pues losindígenas ya sabían las intenciones de los extranjeros. Cuentan que Bernal recibió una herida de flecha en el brazo derecho.
El capitán Francisco Hernández de Córdova murió a consecuencia de las heridas, al igual que varios soldados. Días después llegaron a La Habana y le escribieron a Diego Velásquez para relatarle todos sus hallazgos. Se habían encontrado ciudades pobladas, con muchasconstrucciones inimaginables, pero lo que más los tenía impresionados era las piezas de oro y las figuras de ídolos eran lo que todos comentaban en ese tiempo. Al poco tiempo Bernal se recupero y deicidio ir a buscar a Diego Velásquez para emprender una nueva aventura hacia lo desconocido se embarcaron en un pequeño bote, en el cual naufragaron. Arribaron en la villa de Trinidad, el señor Velásquez ya tenía enmente otra expedición para explorar nuevas tierras, Bernal fue invitado a unirse a tal expedición. El 5 de Abril de 1518 se embarcaron en la nave de Juan de Grijalva, su piloto era Antón de Alamios. Los propósitos que ellos tenían era intercambiar oro y plata, pues habían ya escuchado que hay abundaba. Llegaron a Cozumel donde no encontraron nada que les llamara la atención, luego llegaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernal díaz del castillo
  • Bernal Diaz del Castillo
  • Bernal Diaz del Castillo
  • Bernal Díaz Del Castillo Y Mas
  • Bernal Diaz Del Castillo
  • Bernal diaz del castillo
  • Bernal Díaz Del Castillo reseña
  • BERNAL DIAZ DEL CASTILLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS