Francisco franco y jose antonio primo de rivera

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Francisco Franco y Antonio Jose Primo de Rivera
Dos figuras muy importantes en la época de la guerra civil fueron José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. Estos hombres fueron losresponsables en la creación de la Falange Española y estaban involucrados en el lado nacionalista del ejército. José dijo una vez: "Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertadprofunda del hombre. Porque sólo se respeta la libertad del hombre cuando se le estima, como nosotros le estimamos, portador de valores eternos." Esto inmediatamente nos muestra que Franco yRivera, aunque al primero pueden parecer similares tenían valores muy diferentes.

En octubre de 1933 de Primo de Rivera estableció la Falange Española. Condenó el socialismo, elrepublicanismo el marxismo y el capitalismo, y propuso que España debe convertirse en un estado fascista similar a la establecida por Mussolini en Italia. José Antonio Primo de Rivera fue capturado porlos republicanos, el 6 de julio de 1936. Fue mantenido en cautiverio hasta que fue ejecutado.

Franco en el otro lado nació en una familia militar relativamente pobre, que estaba en el mismolado de José en la guerra y él era el hombre que España llevan desde hace casi 40 años como su dictador después de la victoria de los nacionalistas en la guerra civil. Franco participóactivamente en la Falange, que fue fundada por Primo de Rivera, uno nunca hubiera pensado que eran rivales.

Era evidente que Franco y Primo de Rivera no le gustaba entre si. Sólo había dosreuniones, y después de uno de ellos Franco le destituyó como "un pinturero playboy". Se ha dicho que cuando Rivera se encontraba en cautiverio Franco se le ofreció a cambio de el hijo delpresidente de la república, que él rechazó. Sin embargo, similares a estos dos hombres puede parecer que no trabajaban juntos como compañeros. Ambos están enterrados en el valle de los caídos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Antonio Primo De Rivera
  • Jose antonio primo de rivera
  • Jose Antonio Primo de Rivera
  • Jose Antonio Primo De Rivera
  • entrevista a jose antonio primo de rivera
  • Antonio Jos Francisco De Sucre Y Alcal
  • Antonio Jos Francisco De Sucre Y Alcal
  • Antonio Jos Francisco de Sucre y Alcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS