Francisco Franco

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Francisco Franco

Nació en el Ferrol, España, el 4 de diciembre de 1892. Miembro de una familia de tradición militar deseó seguir desde joven la carrera castrense.
En 1907 inició sus estudios enla Academia Militar de Toledo, donde tres años después recibió el grado de segundo teniente de Infantería. Tras su graduación solicitó como destino Marruecos, en donde radico algunos años.Posteriormente, en 1916, luego de conseguir el grado de comandante fue enviado a Oviedo, donde participó activamente en la represión de la huelga revolucionaria de 1917.
En 1922 tomó el mando de la Legión yparticipó activamente en la guerra de Marruecos, emprendida por el general Primo de Rivera.
En Asturias conoció a Carmen Polo, su futura esposa, miembro de la alta burguesía de la región. Este encuentrose dio gracias a que, paulatinamente, Franco empezó a relacionarse con los grupos asturianos de poder. Se casaron en 1923.
Por su labor militar fue ascendido a General de Brigada en 1926; teníaentonces 33 años y se convirtió el General más joven de Europa. Dos años más tarde fue nombrado director de la Academia Militar de Zaragoza, cargo que ocuparía hasta 1931, cuando después de la proclamaciónde la Segunda República, Manuel Azaña clausuró dicha institución.
En 1933 el nuevo primer ministro español, Alejandro Lerroux, nombró a Franco asesor militar del Gobierno. En ese cargo se convirtióen el artífice de la dura represión contra la huelga general revolucionaria que sacudió la región de Asturias en 1934.
En recompensa por su labor recibió el nombramiento de Comandante en Jefe delEjército en el protectorado de Marruecos. Al año siguiente fue llamado por el nuevo ministro español de la Guerra, José María Gil-Robles, para ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor. El triunfo delFrente Popular, en las elecciones de febrero de 1936, trajo una importante inquietud en los cuarteles y ante los rumores de golpe de Estado, el gobierno republicano llevó a cabo una política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Franco
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco
  • FRANCISCO FRANCO
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS