Francisco Gabilondo Soler

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
FRANCISCO GAVILONDO SOLER

|[pic] |


Francisco Gavilondo Soler el 6 de Octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz. Era hijo de Don Tiburcio Goya y Doña Emilia Soler Fernández. Tuvo tres hermanos, cuyos nombres fueron Augusto, Jorge y Eva. Desde niño, demostró una inclinación muy fuerte hacia la música, de modo que aprendió a cantar y atocar el piano y el violín. Creció muy alto y era aficionado a aprender; La escuela lo aburría por lo que solo cursó hasta el sexto grado; desde entonces se dedicó a ser autodidacta; así, aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música, además, era un devorador de libros, sobre todo de aquéllos que contenían cuentos clásicos o tradicionales porque legustaban las historias de princesas, príncipes, castillos, ogros y dragones, como los cuentos de Grimm, Andersen y Hauff; así tambien las fábulas y los textos que narraban viajes imposibles o a otros mundos como los que escribieron Julio Verne y Salgari.
Muy joven partió hacia la Ciudad de México para abrirse camino en el terreno musical. Probó en varias estaciones de radio y en teatros pero no tuvoéxito, asi que durante su juventud se dedicó a practicar la natación y el boxeo pero esto no le convenció y lo abandona al poco tiempo, también intenta torear y no lo hacía mal pero le molestaba eso de tener que matar al toro y le duro poco esta afición. Lo que realmente le gustaba era la Astronomía y la Música, aprendió a tocar la pianola de oído (siempre le gustó ser autodidacta) En 1928 ingresacomo voluntario al Observatorio Nacional pero lo abandona por falta de recursos. Pero nunca abandona el deseo de conocer el Espacio sideral. Comenzó a componer canciones con temas infantiles para una niña amiga suya que vivía en la misma casa de huéspedes que él y fue esta mortalidad la que lo llevó al éxito; pronto tuvo uno de los programas radiofónicos más escuchados en México.
Al cumplir los25 años comienza profesionalmente su carrera musical, interpretando temas de humor que eran de su inspiración. En 1932 incursiona en la radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón de las Teclas. Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de Octubre de 1934 se presenta por primera vez en su nuevo programa en una pequeñasección de 15 minutos sin patrocinadores ni publicidad en la XEW en el cual narraba historias sobre animales y otros personajes. En ese primer programa, interpretó cantando El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero, temas que él mismo creo, ese día nace “CRI-CRI” El Grillito Cantor (llamado así por el sonido del canto de los grillos). Desde entonces, miles de niños esperaban la horapara sintonizarlo.
En 1941 decide trabajar como marinero en un barco mercante y viaja por Sudamérica a lugares muy remotos de los cuales saco inspiración para sus nuevos cuentos. En 1944 regresa su programa de canciones infantiles a la XEW deleitando a todos los radio escuchas de la "W". Ingresa a la Sociedad Astronómica de México como miembro activo el 31 de Octubre de 1951. Hace construir unobservatorio en el pueblo de Tultepec (al norte de la Ciudad de México) para que los aficionados de la S.A.M. hicieran prácticas. Posteriormente cede esas instalaciones a la S.A.M. Sobre esta pasión expresaba:
"Me gustaba leer los libros de Salgari, de Verne ..., quería ser como [un] pirata de Salgari; a esos piratas lo vi. muy buenos, muy generosos y hasta bondadosos ... y así quería ser, un pirata... pero un pirata debí conocer los mares ..., y la geografía, para recorrer el mundo ... Debía estudiar las estrellas, pues ¿Cómo orientarse en el mar sin conocer las constelaciones? Había que estudiar cosmografía y también aritmética y geometría, pues las cosas se hacen a base de suficiente preparación. Quise ser de todo, astrónomo, geógrafo, ingeniero ..."(...)"Éramos siete [amigos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco gabilondo soler
  • Francisco Gabilondo Soler
  • Francisco gabilondo soler
  • Francisco Gabilondo Soler
  • francisco gabilondo soler
  • Francisco Gabilondo
  • Homenaje A Gabilondo Soler
  • Festival Cultural En Honor A Francisco Gabilondo Soler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS