Francisco Henriquez y Carvajal

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Francisco Henríquez y Carvajal (1859 – 1935) y el nacionalismo.

Se destaca en la sociedad dominicana por su labor en la organización del sistema educativo dominicano a finales del siglo pasado. En el trabajo colabora estrechamente con Eugenio Ma. De Hostos. Conjuntamente con el magisterio, se forma en la carrera de medicina, obteniendo el título de doctor en medicina en la Universidad deParis en 1891. Profesor en la Facultad de medicina del Instituto Profesional de Santo Domingo.

Su proyección en la vida política se proyecta en diferentes cargos gubernamentales. Represento al país en diferentes misiones diplomáticas e internacionales.

Sus inquietudes literarias y sociales se canalizan a través del periodismo. Director y articulista de diferentes medio s de comunicación entrelos que figuran “El Maestro” (1882) y la revista “Letras y Ciencias” (1892-99). Como periodista dedicado a temas políticos se destaca con sus artículos en “La Lucha” y en “El Liberal” (1990).

Su identificación con el pensamiento de Hostos lo coloca en el grupo de los intelectuales liberales que se integran al proyecto nacionalista de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

Suimportancia en el pensamiento social dominicano se ubica en términos de la proyección de un conjunto de ideas acerca del comportamiento social de los dominicanos y de las características de la nación dominicana.

Sus condiciones de hombre de valía reconocido en la sociedad de su momento, se confirman cuando por unanimidad de las diferentes fuerzas políticas que manifestaban en el momento de laintervención militar del 1916, fue electo presidente de la República.

La importancia que tiene Francisco Henríquez y Carvajal para el estudio acerca del pensamiento social dominicano realizamos deriva de la consideración que hacemos de los planteamientos que acerca del pueblo dominicano hizo en 1990.

Sus señalamientos fueron asumidos por Américo Lugo para sustentar su tesis acerca de la nacióndominicana. También son importantes sus posiciones y declaraciones en contra de la intervención Yaqui en los asuntos internos de la República Dominicana, desarrollando una activa campaña internacional de denuncia a ese hecho.

Como intelectual se mantuvo por encima de los que eran los lectores populares y mayoritarios del pueblo dominicano. en tal sentido, señalo un conjunto de males, proponiendosoluciones que se enmarcan dentro del “Despotismo Ilustrado”, siendo así que la solución de los problemas del país deberían ser proporcionados por la detentación del poder de un grupo que llevara el orden, fomentara la educación y normas acordes con sociedades civilizadas.

Su análisis de la sociedad dominicana refleja una visión biologicista, llegando a sustentar un biologismo social. El análisis desu pensamiento lo encontraremos en dos artículos breves en algunos de sus discursos. En estos textos reflejan con claridad sus ideas políticas y sociales.

Análisis de los textos.
Defensa de la libertad.

En esta publicación expresa sus ideas acerca de la relación entre las condiciones naturales y el comportamiento. Inicia diciendo “¿Y por qué si amáis la libertad os empeñáis en que nosarraigue sólidamente en nuestro país? Planta exótica en nuestra tierra, en donde todas las condiciones biológicas parecen serle adversas: clima, medio social, tradiciones, leyenda, raza, confusión de elementos étnicos, educación incipiente o viciada, desarrollo individual exiguo, desenvolvimiento mental reducido; ¡Cuánto esmero no reclama su cultivo para que no perezca en el ensayo de aclimatación!”.Este párrafo, también citado por Lugo refleja su preocupación de la existencia de un conjunto de condiciones determinantes del comportamiento del dominicano.

Los argumentos que se presentan en estos párrafos manifiestan la preocupación de los componentes étnicos del pueblo dominicano entendidos como una limitante natural al progreso. También en términos de comparación se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Carvajal
  • carvajal
  • Carvajal
  • Carvajal
  • Camilo henríquez
  • Internacionalización carvajal
  • ensayo carvajal
  • Carvajal y la cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS