Francisco Hernández De Córdoba

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

Francisco Hernández de Córdoba
Nace en España en 1475. Llega a la isla de Cuba en 1511, donde trabaja a las órdenes del gobernador del lugar Diego Velázquez deCuéllar.
Residía en la isla caribeña, donde era un rico hacendado, cuando en 1517 se puso al frente de una expedición formada por soldados procedentes delDarién, desprovistos de encomiendas y cansados de la sosegada vida de colonos.
Era uno de los encomenderos más ricos asentados en la isla de Cuba a raíz de su conquistaen 1511. Fue nombrado por el gobernador de la isla, Diego Velázquez de Cuéllar, jefe de la expedición que debía explorar los mares al occidente de Cuba y susposibles islas o costas continentales.
Francisco Hernández de Córdoba fue el descubridor de México, pues en su viaje llega a la costa de Catoche y después de un mes aCampeche. Tuvo varios encuentros con los indígenas mayas, pero sus hombres fueron derrotados y regresa a Cuba solamente con la mitad de los hombres con los quehabía partido. Costearon el Yucatán y, por falta de agua, desembarcaron en Campeche, donde fueron, lógicamente, mal recibidos por los mayas; después, en Potonchán,fueron rechazados por el cacique Moxcoboc y se libró un sangriento combate en el que perecieron la mitad de los españoles, siendo herido el mismo Hernández deCórdoba.
Ante este desastre y la falta de agua, emprendieron el regreso, encaminándolos Alamino a la Florida, deseosos de explorar el seno mexicano; allí sufrieronotra acometida indígena y no tuvieron más remedio que volver a Cuba, desembarcando en el Puerto de Carenas (La Habana), quizás en abril del mismo año.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Francisco Hernández De Córdoba
  • FRANCISCO HERNANDEZ DE CORDOBA
  • Biografia De Juan De Grijalva Y Francisco Hernandez De Cordoba
  • Francisco Hernandez de Cordoba
  • Francisco Hernandez De Cordoba
  • EXpedicion de francisco Hernandez de cordoba
  • David francisco camargo hernandez
  • Francisco javier lamas hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS