francisco javier mina

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Francisco Javier Mina
Nació en diciembre de 1789 en Navarra, España.
En su juventud fue enviado al Seminario de Pamplona, y luego a Zaragoza, donde habría de concluir sus estudios dejurisprudencia. Sin embargo, interrumpió su carrera para enlistarse en el ejército del Centro, que combatió a Napoleón, cuando este invadió a España.
En Londres conoció a fray Servando Teresa de Mier, planeóformar una expedición para ayudar a los insurgentes de la Nueva España, invitando a Mier y a otros a pasar con él a México. Dirigió el 12 de abril una proclama a sus soldados, en la que les pidiódisciplina y respeto a la religión, a las personas y a las propiedades.
En una imprenta que llevaba consigo, el 25 del mismo mes imprimió otra proclama, en la que hizo saber los motivos de su intervención enNueva España.
El 17 de mayo siguiente, la fragata española de guerra, "Sabina", se presentó en Soto la Marina y hundió uno de los barcos de Mina; otro pudo huir y el tercero quedó embarrancado.Mina salió el 24 de su campamento, con 300 hombres, apoderándose de 700 caballos empezó su expedición, tierra adentro.
Mina fue hecho preso y llevado al cerro del Borrego, donde lo fusilaron el 11de noviembre de 1817.
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de NuevaEspaña.
Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas,a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
Se promueven muy diversas actividades artísticas, tales como:arquitectura, escultura y pintura. Asimismo, la poesía, el teatro y las actividades científicas como la geografía y cartografía adquieren un fuerte impulso.
trabó amistad con el coronel retirado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Javier Mina
  • Biografía Francisco Javier Mina
  • Francisco Javier Mina
  • Francisco Javier Mina & Fray Servando Teresa De Mier
  • Francisco javier mina
  • Francisco Javier Mina
  • Francisco javier mina
  • Francisco Javier Mina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS