Francisco josé de caldas

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Francisco José de Caldas
(Francisco José de Caldas y Tenorio; Popayán, 1768 - Santafé de Bogotá, 1816) Geógrafo y naturalista colombiano. Sin apenas disponer de medios adecuados de trabajo, en las"tinieblas" que rodeaban a América, según su propia expresión, realizó investigaciones y descubrimientos que sorprendieron a hombres tan ilustres como Mutis y Humboldt, de los que fue amigo ycompañero.

Francisco José de Caldas
Miembro de la segunda generación de ilustrados hispanoamericanos, Francisco José de Caldas, llamado "el Sabio", mostró desde niño gran interés por las matemáticas, lasciencias físicas y la astronomía. Tras cursar estudios en su tierra natal, se trasladó a Santafé y se graduó como jurista sólo para dar gusto a su familia, pues pronto regresó a Popayán y decidiódedicarse a lo que más le interesaba: la astronomía, las matemáticas y las ciencias físicas.
En 1795 debió dedicarse al comercio de ropas en Quito, La Plata y Timaná, oportunidad que aprovechó paradeterminar la posición geográfica de los lugares que visitaba y para realizar observaciones de la naturaleza, usos y costumbres de los distintos pueblos. Su equipo de trabajo básico se componía de unbarómetro, una brújula y un termómetro. Cuando no conseguía los instrumentos que necesitaba los construía él mismo: fabricó un gnomón, un cuadrante solar y otros instrumentos de medición.
Después de diversosexperimentos observó que "la temperatura del agua destilada, en ebullición, es proporcional a la presión atmosférica", nueva ley física que le permitió medir las alturas mediante nuevosprocedimientos y que sería utilizada después por Humboldt, quien sorprendentemente se olvidó en este caso del inventor. El denominado hipsómetro,instrumento por él inventado, sirve para medir la altitud de unlugar, observando la temperatura que alcanza en ese sitio el agua cuando empieza a hervir.
En 1801 publicó "La verdadera altura del Cerro de Guadalupe" en el Correo Curioso y Mercantil. Interesado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FRANCISCO JOSE DE CALDAS
  • Francisco Jose De Caldas
  • aportes de Francisco jose de caldas
  • Francisco Jose De Caldas
  • Francisco Jose De Caldas Estudios
  • Francisco Jose de Caldas
  • Biografia francisco jose de caldas
  • Francisco Jose De Caldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS