Francisco Larrollo

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Francisco Larroyo

Francisco Luna Larroyo nació en Jeréz, Zacatecas (México). Obtuvo lo grados de maestro y doctor en Filosofía y maestro en Ciencias de la Educación, realizó estudios de Filosofíaen Alemania. Fue Director General de Educación Normal en la SEP  y Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. y presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Participó, entreotras importantes tareas académicas, en la ceración de la Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, y en la fundación del Círculo de Amigos de la Filosofía Crítica. Falleció en la ciudadde México, en el año 1981.

Larroyo llevó a cabo una importante labor editorial que consistió en la difusión y sistematización del saber pedagógico en México y fue un activo promotor de lareorganización de la pedagogía. Fue, escribe Teresa de Jesús Pérez, “uno de esos creadores de la cultura, encabezó, entre 1930  1950, una revolución simbólica  en la filosofía y la pedagogía … Deposito en lapedagogía, como ciencia y  filosofía, su deseo de transformar y configurar un México más democrático y libre. Propuso y creó su propia utopia pedagógica y educativa, defendió activamente la educaciónhumanista como la única vía posible de formar un hombre integral.

En 1948 fue delegado de México a la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura en París. Fundó La Gaceta filosófica, que fue un órgano de expresión filosófica influida por el más reciente neokantismo de las escuelas de Marburgo y de Baden, con análisis aplicados a larealidad social e intelectual de México y América Latina. Deben destacarse, asimismo, sus obras de historia de la filosofía latinoamericana y de filosofía de la educación.

Por su influencia en laformación de muchas generaciones de estudiantes normalistas y universitarios destacan sus obras:
Los principios de la ética social, primer libro que ofreció un fundamento neokantiano de la moral.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco
  • francisco
  • francisco
  • Francisco
  • Francisco
  • Francisco
  • francisco
  • francisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS