FRancisco Lazo Marti

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
 Francisco Lazo Marti: Francisco Lazo Martí (Guárico, 14 de marzo de 1869 - Maiquetía, 9 de agosto de 1909) fue un poeta y médico venezolano.Francisco Lazo Martí es el máximo exponente venezolanode lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temasinspiradores que marcaron durante años la narrativa y la poesía venezolana.
Lazo Martí, además de poeta, fue médico graduado de la Universidad Central de Venezuela, profesión que ejerció entre lospueblos de los llanos centrales, San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo.
Empieza como redactor en 1892, fundando del periódico El Legalista, a través del cualapoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo y donde hace campaña contra el continuismo del Presidente Raimundo Andueza Palacio. Fue colaborador de El Cojo Ilustrado.
En 1897 regresa a Calabozo yse casa con Francisca Rodríguez, también llamada "panchita". En 1900, Panchita presenta síntomas de tuberculosis. Lazo la lleva a un hato de Calabozo. En esta ciudad el poeta dicta clases deliteratura en el Colegio de Primera Categoría, y es además, Sub-Director del plantel.
En 1901 saca su obra cumbre, Silva Criolla A Un Bardo Amigo, donde impulsó el sentimiento convertido en movimientoliterario de la poesía criollista, que contribuyó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también se inscribieron autores como M.V.Romero García y Rómulo Gallegos. Este poema recoge algunos tópicos literarios antiguos y universales; su originalidad, dentro de la más pura tradición de la literatura indigenista, radica en adaptarestos lugares al ámbito socio-cultural de la llanura, sabana o pradera venezolana, en donde el autor cree que se puede encontrar el amor de una mujer sencilla y la paz entre los seres humanos. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco lazo marti
  • Francisco Lazo Martí
  • francisco lazo marti
  • Francisco Lazo Martí
  • Biografia de Francisco Lazo Martí
  • reseña historica francisco lazo marti
  • Francisco Lazo Marti
  • Francisco Lazo Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS