francisco linares alcaravan

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
1877 – 1878 G. Francisco Linares Alcántara (M)
Biografia
General y político venezolano, presidente de la República durante el periodo 1877-1878,  el congreso le dio el título de «el GranDemócrata» Nace el 13 de abril de 1825 en Turmero, estado de Aragua y muere el 30 de noviembre de 1878 en La Guaira, Distrito Federal..
Hijo de Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y deTrinidad Linares.
Inició su carrera militar en 1846; tomó parte en la Guerra Federal (1859-1863) y en defensa de la causa liberal (1868-1870).
Aspectos Politicos
Su carrera política la inició en el año 1854como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. En 1873, antes de partir a París el presidente Antonio Guzmán Blanco lo nombra como primer designado de la República, por lo que se encargó delPoder Ejecutivo ese año y el siguiente.( demostró su lealtad en numerosas ocasiones, motivo por el cual, Guzmán, apadrina políticamente a Linares Alcántara )
En 1876, disputó la candidatura a laprimera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877. Sugobierno se caracterizó por la apertura democrática.
Una de las primeras cosas que hace Linares Alcántara, es restaurar la libertad de prensa, lo cual dio pie a que comenzaran a surgir críticas contra lapersona de Guzmán Blanco, elAutócrata omnisiente, el Divino Ausente, convirtiéndose en blanco de fuertes insultos y degradantes acusaciones.

Logros Alcanzados
Entre los hechos más resaltantes de sugestión presidencial, se encuentra:
- el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional.
- Publicó el denominado Decreto de la Paz (1877), que autorizaba el regreso a Venezuela de losexiliados políticos de Guzmán Blanco, entre ellos el Arzobispo Guevara y Lira. 
-la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877). En reconocimiento a la paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco linares alcantara
  • Municipio francisco linares alcantara
  • Francisco Linares Alcantara
  • Francisco linares alcantara
  • Colegio Coronel Francisco Linares
  • Alcaravan
  • el alcaravan
  • Historia Del Municipio Francisco Linares Alcantara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS