Francisco Medina Asencio
Francisco Medina Ascencio
(1910-1993)
Francisco Medina Ascencio nació en Arandas, Jalisco, el 22 de octubre de 1910. Al año se mudó a la ciudad de Guadalajara,en donde realizó sus primeros estudios.
Cursó la carrera de Leyes y también la carrera de Economía, y al terminar esa preparación se fue a trabajar a la capital del país, a ejercer la carrera deleyes en juzgados con Adalberto Padilla.
Mientras radicaba en el D.F., a la edad de 26 años, se casó con Concepción Jiménez, el 29 de mayo de 1936, con quien tuvo cuatro hijos: Concepción, Ma.Fidela, Francisco José y Luis Rodrigo.
En la década de los años cuarenta escribe sus dos únicas novelas: Vidas forjadas y Vocación Heroica, luego funda el Periódico mensual El Arandense, de la Ciudad deMéxico, mismo que dirigió de 1946 a 1953. Ingresa en la Barra Mexicana de Abogados y en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Francisco Medina regresó a Guadalajara a trabajar conAgustín Yáñez en 1953. Desempeñó el cargo de Tesorero del Estado durante los 6 años en que Yáñez fue gobernador. Después trabajó 3 años con Juan Gil Preciado, y 3 años después fue Presidente Municipal deGuadalajara.
En 1955 regresa a su actividad pedagógica en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Guadalajara y en 1959 crea y funda la Casa Hogar para niños desamparados.
Después dehaber sido Presidente Municipal de Guadalajara, fue electo Gobernador del Estado, cargo que tuvo entre 1965 y 1971. Durante ese periodo Medina Ascencio realizó importantes obras como el Periférico dela zona metropolitana, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y Puerto Vallarta, la carretera costera Barra de Navidad-Vallarta; creó el Corredor Industrial del Salto-Ocotlán-La Barca y puso enmarcha las Fiestas de Octubre en Guadalajara. Logró la realización del gasoducto Salamanca-Guadalajara y la interconexión del al sistema eléctrico nacional, evitando los riesgos de "apagones" ó...
Regístrate para leer el documento completo.