Francisco Morazan

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Francisco Morazán
Fue un militar y secretario al mando de Dionisio de Herrera, y que a la vez era y fue tío político, era primo de José Cecilio del Valle.
Fue un político y perteneció al partidoliberal
Nació el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa y falleció en San José Costa Rica el 5 de septiembre de 1842.
Armo un ejército llamado ‘’Ejercito Protector de La Ley’’.El 13 de abril asalta laCiudad de Guatemala.
Una de las ideas de este militar fueron: la ruptura del monopolio comercial, unir a una sola Centroamérica, apertura de un canal interoceánico de comercio, impulsar la instrucciónpública (uso monitores para mejorar la educación); y las medidas que aplico fueron las siguientes: separación de la iglesia del Estado, eliminación de diezmos, libertad de culto, matrimonio civil,terrenos baldíos ofrecidos en propiedad privada para incentivar el mercado nacional y la agricultura, mando a los conservadores al exilio, la educación laica, fomento leyes de minería y ganadería,fomento la inmigración, libertad de comercio, la eliminación de puestos internos y proyectos de navegación a vapor.
Surgió el colapso, sus causas principales fueron: la salida de reservas de metalespreciosos (oro y plata), ausencia de una buena administración pública, gastos de intervención exagerados para mantener el control, la separación de los Estados de la Republica, había muchas disputas entrelos Estados, las medidas liberales aplicadas a la fuerza (por ejemplo: impuestos de mano de obra a los indígenas) y había un localismo exagerado de los grupos dominantes.


En mi opinión propiaMorazán es la cumbre de C.A., y su actuación está a la altura de Simón Bolívar en América del Sur y de Benito Juárez en México.
Soberanamente probo que jamás abuso del poder en beneficio propio, es puesel mártir de la Unión Centroamericana y símbolo de la democracia.
Francisco Morazán Quezada nació el 3 de octubre 1792 fue un militar, general y político que gobernó a Centroamérica durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco Morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco Morazán
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS