Francisco Morazan

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2016
INSTITUTO PRIVADO EVANGELICO EL EDEN


Alumno: Alex Valle
Briana Carbajal
Hannia Alegria

Maestra: Nelly Peña

Materia: Español

Curso: I Bachillerato en Ciencias y Humanidades

Semestre: II

Fecha: 12 de octubre de 2015

INTRODUCCION
En el presente informe se refiere a la vida y obra del General Francisco Morazán, dichoinforme se elaboró con la intención de poder obtener conocimiento de la historia ocurrida en nuestro país con todos los personajes que la fueron creando poco a poco, del cual hoy haremos alusión al Señor Francisco Morazán un gran político.
El General Morazán quien a lo largo de su vida hizo numerosas contribuciones a nuestra patria y que hasta el día de hoy siguen jugando un papel muy importante,saltó a la fama por su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, luego de esto también podemos apreciar que durante su vida este fue un gran personaje que se desenvolvió en diferentes facetas de la vida en las cuales podemos mencionar como escritor dejándonos como legado Hondureño

este también se desenvolvió como militar, como gobernante nombrado presidente del Gobierno de Honduras, el día27 de Noviembre de 1827 y por ultimo reformador promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras dejando así muy claro que era un hombre completo, honorable y lleno de virtudes, pero al final de una vida llena de lucha Morazán fue condenado a muerte; Antes de llevarse a cabo el acto de ejecución, Morazán le dictó su testamento a suhijo Francisco. En éste, el General estipuló que su muerte era un "asesinato" y además declaró: "No tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible."

FRANCISCO MORAZAN

Francisco Morazán nació en Tegucigalpa el 3 de Octubre de 1792 y murió en San José Costa Rica el 15 de septiembre de 1842 fusilado.
Fueun militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a1838.
Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta que fue derrocado en Guatemala por Rafael Carrera en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica
En el ámbito político, Francisco Morazán fuereconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. Morazán intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista; mientras que escritores conservadores como Manuel Coronado Aguilar lo acusan de intentar imponerse por la fuerza por motivos personales. Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargasluchas internas entre liberales y conservadores. Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente. Esto fue explotado por las órdenes regulares de la Iglesia y los líderes conservadores guatemaltecos, que se unieron bajo el liderazgo del general guatemalteco Rafael Carrera, y, con el fin de nopermitir que los criollos liberales les arrebataran sus privilegios, terminaron por dividir a Centroamérica en cinco estados.
Francisco Morazán se casó con María Josefa Lastiri en la Catedral de Comayagua el 30 de diciembre de 1825. De este matrimonio nació en San Salvador Adela Morazán Lastiri en 1838: la única hija de Morazán. María Josefa pertenecía a una de las familias más ricas de laprovincia de Honduras. Su padre fue el comerciante español Juan Miguel Lastiri, quien jugó un papel importante en el desarrollo comercial de Tegucigalpa. Su madre fue Margarita Lozano, miembro de una poderosa familia criolla en la ciudad. María Josefa era una viuda quien se había casado primeramente con el terrateniente Esteban Travieso, con quien procreó 4 hijos. A su muerte, Lastiri heredó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco Morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco Morazán
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS