Francisco Morazán

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
El legado, el ejemplo, el Testamento de Morazán






Sus ideas debieron dar vueltas en la cabeza de Pablo Neruda cuando escribió: “Alta es la noche y Morazán vigila” en Canto General. Lasestatuas hoy reciben ramos y coronas de flores por América, actos solemnes en la tumba del Salvador. Un día como hoy nacía Francisco Morazán, los soldados de Honduras se roban esta fecha paracelebrarse ellos mismos como “Día del Soldado”, mentiras, hoy es día de Morazán.


Cuando tuve en mis ojos para después pasar a mi mente el Testamento de Morazán cuyo legado debe impregnarse en todoslos ciudadanos, su valor, su estoicismo, su valentía, su amor todo resumido en esas palabras, últimas palabras antes de ser fusilado, me dejó helado convirtiéndose mi piel lisa en piel de gallina,después me di cuenta que era parte de la normalidad los que leen a Morazán buscando un poco la historia usurpada.


Primero a los que lo acusaban de anticristo y diablo, dedica estas palabras: “Ennombre del autor del universo en cuya religión muero” su delito; abolición del diezmo, educación laica. Y estas lapidarias palabras las cuales debieron ser la razón para maquinar su muerte: “ni eloro del Río Guayape, ni las perlas del Golfo de Nicoya, volverán a adornar la corona del Marqués Aycinena, ni el pueblo centroamericano verá más esta señal oprobiosa de su antigua esclavitud; pero sialguna vez brillase en su frente este símbolo de la aristocracia, será al blanco de los tiros del soldado republicano…” (Manifiesto de David) los aycinena de hoy son los Ferrari, Facussé, Canahuati,Nasser y Flores desgraciadamente los soldados de hoy se ponen al servicio de ellos. “Miserables peones de la aristocracia” pero “Alta es la noche y Morazán vigila” pronto les llegara su hora.El cuerpo, la materia nació un 3 de octubre, pero realmente Morazán nació el 15 de septiembre de 1842 día de su fusilamiento.
A tres horas de entregarse al orificio de balas traicioneras llevándonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco Morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco Morazán
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS