Francisco moreno capdevilla

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

LOS ORÍGENES

LA ÉPOCA

LA FORMACIÓN

CAPDEVILLA GRABADOR Y PINTOR

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN


En este trabajo podremos conocer la inmensa obra del gran artista Francisco Moreno Capdevilla, las técnicas que utilizaba y su gran vocación para enseñar arte a sus alumnos.

De igual manera, podremos conocer algunas opiniones de laautora del libro, sobre el que está basado este trabajo, y de los estudiantes del maestro Capdevilla, respecto a su gran trayectoria.


LOS ORÍGENES


Francisco Moreno Capdevilla nació el 18 de enero de 1926 en Barcelona España. En 1936 el pueblo español se vio inmerso en la guerra civil.


Antecedentes de la Guerra Civil Española

A principios del siglo XX el país ibérico vivió crisiseconómicas y sociales. Por ello el gobierno de Alfonso XIII se encontró en constantes agitaciones políticas.
El rey, buscó el poder personal con el apoyo del ejército. Esta situación favoreció el golpe de estado que dirigió desde Barcelona el capitán general Miguel Primo de Rivera, quien gobernó en 1923 a 1930. Después de su gobierno el general Dámaso Berenguer liquidó a la dictadura y restablecióla normalidad constitucional.
En las elecciones municipales de abril de 1931, las planillas republicanas lograron el triunfo. Ante la derrota, Alfonso XIII abandonó España.
De esta manera se constituyó la Segunda República, el 14 de abril de 1931, bajo la presidencia provisional de Niceto Zamora y Torres.
Las elecciones se celebraron el 19 de noviembre de 1933, con una victoriaderechista. Los partidos republicanos se desplomaron y los vencedores fueron los integrantes de la CEDA.
Sin embargo con el movimiento anarquista de 1933 el 16 de febrero de 1936 ganó el Frente Popular.


La Guerra Civil Española

El 17 de julio de 1936 la guarnición de Melilla se sublevó y el gobierno bloqueó el estrecho. La milicia se encontraba al mando de los generales José Sanjurjo yFrancisco Franco, este último en octubre de 1963 fue designado Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos. Firmó con Alemania, Italia y Japón un pacto de ayuda mutua anticomunista.
La Guerra Civil pronto se hizo internacional. La Rusia Soviética y México enviaron ayuda a los republicanos.
Franco superó la resistencia republicana. El 28 de marzo de 1939 Franco entró triunfante a Madrid sinencontrar resistencia. La guerra terminó el 1° de abril de 1939.
La república había sido aniquilada y comenzaba en España el gobierno autoritario de Francisco Franco. Una dictadura militar que perduró casi cuatro décadas.


El exilio

Miles de españoles huyeron a la frontera francesa. Entre ellos iba Francisco Moreno Capdevilla con su padre y su hermana. Francisco Moreno Capdevilla salió deEspaña cuando las fuerzas franquistas avanzaban hacia Cataluña y estuvo refugiado un año en Francia.
Capdevilla trabajó ayudando a su padre a surtir una bodega de materiales de construcción donde había pinturas con las que empezó a definir su vocación. En 1939, Lázaro Cárdenas asilo más de diez mil refugiados, entre ellos Francisco Moreno Capdevilla. En México Capdevilla descubrió suvocación de artista.



LA ÉPOCA


Antecedentes del Movimiento Ferrocarrilero de 1958

A fines de los años cuarenta México entra a la modernidad. El peso del avance recayó en la clase trabajadora. Entre los sectores de luchas se encontraban los ferrocarrileros, petroleros y mineros de Coahuila.
En los últimos meses de 1957, la condición económica de los asalariados había empeorado. En eseestado de cosas devino el Movimiento Ferrocarrilero de 1958.


El Movimiento Ferrocarrilero de 1958

Los primeros paros labórales ocurrieron el 26 de junio de 1957. El 12 de julio una Convención Extraordinaria del sindicato eligió a Demetrio Vallejo como secretario general.
La gerencia de los ferrocarrileros se negó a reconocer la validez de estas elecciones y solicitó al Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco Moreno
  • Francisco moreno capdevila
  • francisco martin moreno
  • Francisco moreno capdevila
  • Ingeniero Francisco Cevallos Moreno
  • Francisco Pascasio Moreno
  • Juan francisco berbeo moreno
  • Alteraciones de la memoria npsic. francisca yrela flores moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS