Francisco Pascasio Moreno

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Biografía
Trayectoria personal
Francisco Pascasio Moreno nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1852 en una familia patricia acomodada. Hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, tuvotres hermanos menores y una hermana mayor. Su padre había estado exiliado en Uruguay durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y su madre era hija de un oficial británico que había sido capturado enel transcurso de la segunda de las Invasiones Inglesas, en 1807, y que luego se radicó en el Río de la Plata.
A partir de 1863 estudió en el Colegio San José, a cargo de los Padres del SagradoCorazón de Jesús de Bétharram (Padres Bayoneses) y desde 1866 en el Colegio de la Catedral al Norte. Desde pequeño mostró interés por la naturaleza. A los doce años fundó, junto con sus hermanos, un museo dehistoria natural. A los veintiún años fue designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.
En 1885, contrajo matrimonio con María Ana Varela, hija del escritor Florencio Varela, y deesta unión nacieron siete hijos; tres de los cuales fallecieron antes de cumplir los tres años de edad.
Fue, a partir de 1885, de la "Sociedad Exploradora de Paramillos de Uspallata”, en laProvincia de Mendoza, que contrató para el proyecto de minas al ingeniero Germán Ave Lallemant. Éste fue quien se encargó de supervisar técnicamente la instalación de grandes plantas de laboreo minero en laprecordillera, a 3.000 m.s.n.m., en las cercanías de la actual localidad de Uspallata.
En 1897, en unos de los viajes que realizó a Chile como perito en límites, cruzó la cordillera de los Andes alomo de mula junto con su esposa, y sus cuatro hijos, acompañados por el Dr. Clemente Onelli. En junio de 1897, quedó viudo como consecuencia del fallecimiento de su esposa de fiebre tifoidea, a los 29años de edad.
En 1899 viajó junto con sus hijos a Londres, por trámites relacionados al litigio limítrofe con Chile, en donde dejó a sus hijos varones internados como pupilos en [Clayesmore], una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco Moreno
  • Francisco moreno capdevila
  • francisco martin moreno
  • Francisco moreno capdevila
  • Ingeniero Francisco Cevallos Moreno
  • Juan francisco berbeo moreno
  • Alteraciones de la memoria npsic. francisca yrela flores moreno
  • Francisco Martin Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS