Francisco petrara
Francesco Petrarca nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo, Italia. A la edad de ocho años su familia se trasladó a Aviñón, Francia. Petrarca estudió leyes en la Universidad de Bolonia, pero regresó a Aviñón al morir su padre en 1326.
Se dice que al regresar de aviñon en 1326 ve por primera vez a la que él llama Laura de Noves (de la que se supone fue suesposa de un tal Hugo de Sade).
En esa ciudad pronunció los votos monásticos menores. El viernes santo de 1327 conoció a Laura, mujer idealizada por él (como Dante idealizó a Beatriz). Le dedicó sus poemas líricos, conocidos por su pureza.
Petrarca viajó por Europa, y en 1330 en Florencia se reunió con el escritor Giovanni Boccaccio; ambos se dedicaron al redescubrimiento de la cultura de laantigüedad clásica y a la defensa en la unión de las creaciones paganas y cristianas.
En 1341 tuvo en roma su coronación como poeta. A Petrarca le ligó una profunda amistad con Giovanni Boccaccio.
Falleció en Arquà el 18 de julio de 1374.
OBRAS DE FRANCISCO PETRARCA
- CANCIONERO O DE RERUM VULGARIUM FRAGMENTA
Contiene en mayor número sus inmortales sonetos dedicados a Laura. Se encuentraescrito en toscazo.
- ÁFRICA
Canto épico escrito en latín. Está respirado en el primer Escisión. Segunda Guerra Púnica.
- SECRETUM
De carácter autobiográfico donde petrarca dialoga con San Agustín.
- LOS TRIUNFOS
Donde a pesar de su confesada antipatía por Dante, los modela con el mismo metro, el tercero y el mismo final glorificado.
Cancionero (Petrarca)
Cancionero (Canzoniere enitaliano) es el nombre con que popularmente se conoce la obra lírica en vulgar toscano de Francesco Petrarca Rerum vulgarium fragmenta (Fragmentos de cosas en vulgar), compuesta en el siglo XIV, y publicada por primera vez en Venecia en 1470 por el editor Vindelino da Spira.
Características
Aunque Petrarca cifró su gloria poética en sus versos (en latín) y no en sus rimas (en vulgar), quemotejaba de fragmenta (fragmentos) y nugellae (naderías), lo cierto es que elaboró cuidadosamente su Cancionero durante años, corrigiendo y reescribiendo, añadiendo y desechando; de manera que la obra poética final se corresponde con un propósito perfectamente meditado y consciente del poeta.
Y así, en su Cancionero, pueden advertirse unas características particulares, requeridas por cualquier otrocancionero posterior al que desee aplicársele el adjetivo de petrarquista.
La obra, aunque compuesta de fragmentos, de rime sparse, debe ser unitaria.
El hilo argumental del cancionero es la vivencia amorosa del poeta.
Debe estar dedicado a una sola dama. Tal es así que Petrarca en el definitivo manuscrito sustituyó una balada (Donna mi vene spesso ne la mente), que podía inducir a creeral lector que había amado más de una Laura. Excepciones a esta regla son el fragmento CLXXI (El nudo en el que Amor me retuviera) o el segundo cuarteto del CCCXVIII (Al caer de una plant a, que arrancada).
El cancionero debe tener una secuencia narrativa que conduzca al lector a través de la historia del sentimiento amoroso del poeta. Esto se traduce en que los poemas deben aparentar haber sidoescritos cronológicamente en el orden en que aparecen en la obra.
El tema es el amor e non solo. El cancionero se salpica con poemas a la amistad, políticos, morales, patrióticos o anecdóticos que, al poder ser fechados más fácilmente, sirven para acentuar la progresión narrativa de la que se ha hablado en el punto anterior.
El cancionero debe ser polimétrico, de modo que las formasmétricas se correspondan con el estado anímico y el mensaje que quiere trasmitir el poeta en cada momento.
Fuentes originales
Debido al deseo de pulcritud y mejora con que escribía Petrarca, que solía volver una y otra vez sobre el texto, existen varios manuscritos diferentes en los que se puede estudiar cómo fue modificando Petrarca el texto.
Se estima que Petrarca empezó a reunir sus fragmenta...
Regístrate para leer el documento completo.