Francisco Robles

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
2.- Cuerpo de la Investigación
Nació en Guayaquil el 5 de mayo de 1811, habiendo sido bautizado en la iglesia Matriz el día 8 de ese mes. Fue el último de los nueve hijos del hogar formado porLupercio de Robles Pacheco, comerciante de tradicionales familias guayaquileñas, y Manuela García Coronel, trujillana de origen guayaquileño.
Carrera militar
Entró muy joven, de 12 años, a la EscuelaNáutica de Guayaquil. Bajo la tutela del Gral. Juan Illingworth, cercó el puerto de Callao en Perú y luchó contra los peruanos en Malpelo, el 31 de agosto de 1828. Fue recomendado para su ascenso por sudisciplina, arrojo y serenidad.
Matrimonio
Contrajo matrimonio en 1836, con Carmen de Santistevan y Avilés, matrimonio en el que tuvo tres hijos.
Presidencia y Obras
Fue electo en las eleccionespresidenciales de 1856, las primeras realizadas en la historia del Ecuador. Como presidente del Ecuador, Robles planeó la cancelación de la deuda inglesa (deuda de la Independencia) mediante laconcesión de tierras baldías en el Oriente y en la Costa. En efecto, el 21 de septiembre de 1857 se celebró el Contrato Icaza-Pritchett, mediante el cual se entregaba a los acreedores ingleses, representadospor la Companía Inglesa de Terrenos Ecuatorianos Limitada (Ecuador Land Company), dos millones de cuadras en el oriente (Zamora y Canelos) y seiscientos veinte mil cuadras en la Costa (Esmeraldas),para que fueran trabajadas por colonos ingleses bajo soberanía ecuatoriana. Construyó varia obras marítimas y carreteras. Fundó el Instituto Científico de Latacunga en 1857, el Loja el Colegio la Unión;el Instituto de Señoritas Loja en 1858; los Colegios Bolívar de Ambato y Benigno Malo de Cuenca; se multiplicaron los planteles de instrucción primaria. Pero no mejoro la calidad de la educación.Dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales debieran defender gratuitamente al indio del interior. Se establecieron las hermanas de la Caridad. Fue aprobado el código civil que entró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Robles
  • Gral. francisco robles
  • BIOGRAFIA DE FRANCISCO ROBLES GARCIA
  • El Roble
  • Roble
  • roble
  • Roble
  • El Roble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS