Francisco rojas gonzalez - el diosero (imagen).pdf

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
TELESECUNDARIA “21 DE MARZO”
Clave: 17DTUO126C
Zona Escolar: 2
Emiliano Zapata Morelos
Ciclo Escolar: 2012,2011
El Diosero
La Toná
Se trata de una señora que se llamaba Cris anta y esa señora estaba embarazada, y un día q iba bajando por un sendero sintió los síntomas del embarazo y se empezó a quejar y su esposo la escucho. Después
Fueron a llamar a un doctor, y el doctor le dijo que elbebe no podía nacer porque estaba de nalgas, y vio el doctor que el señor estaba echando cenizas alrededor del jacal .Después el señor le dijo al doctor que si quería ser su padrino, cuando iba saliendo el señor con su bicicleta dejo a huella de su bici, y cuando iban a bautizar el niño le preguntaron como se iba a llamar el niño, y le dijo q se iba llamar Damián bicicleta.

Los Novios
Setrata de un chavo que era de bachajon y venia de una familia de alfareros. Era hijo único. Y la muchacha también era de bachajon pequeña redondita y suave. Día con día cuando iba por el agua al riachuelo, pasaba frente al portalillo de Juan Lucas.
El hombre joven, como el viejo, necita la compañera, que para el uno es flor per fumada.


Las Vacas de Quiviquinta

Se trata de losperros de quimiquita tenían hambre. En los jacales de los coras se había acallado el perpetuo palmoteo de las mujeres. Y que las gordas de cebada no son comida de cristianos, por que la cebada es fría. y que Martina hiso no escuchar las palabras de su hombre.
Después toma el camino hacia su casa.


Hiculi Huahul
Se trata que la mujer, presa de locuacidad histérica, no paraba la lengua.El patriarca se mantuvo unos momentos silencioso, la mujer lo miraba expectante.
El hombre del tío solo lo puedo pronunciarlo sin incurrir su enojo. Lo anterior explicara muy bien la obsesión de que fui victima durante barios días.
El medico receto bromurados, reposo y baños tibios…

El Cenzontle y La Vereda
Se trata que fue entre los chinantecos, que esos indios pequeñitos, reservados yencantadoramente descorteses.
Y que el sábado habían logrado algo: un mendigo abrió accedió a dejarse estudiar. Y entonces el local de nuestra instalación resulto insuficiente; todo el pueblito se había volcado en el. Y luego dijo en su idioma monosilábico palabras prolongadas y solemnes. Y los pinos, el cenzontle y la vereda aprobaron a una.
La Parábola Del Joven Tuerto

Se trata de que llegoun día infausto; fue aquel cuando se le ocurrió pasa frente a la escuela, en el preciso momento en que los muchachos salían. Desde entonces la vida se le hiso ingrata. Y el ya no lloraba.
Y e dijo volveremos hijo, con un par de ojos de plata.

LA VENGANZA DE “CARLOS MANGO”

Se trata de que atardeciera en chalma. Era la víspera del día de Reyes. Una cuadrilla de muchachas aztecas de Mixquic,llenas de encogimientos y rubores, ofrendaron al trigueño crucificado retablos floridos e incensarios humeantes de mirra. El resto de la comparsa lo integraban “moros” por un lado y “cristianos” por el otro, los unos tocados con turbantes y envueltos en caftanes de manta de cielo. Mi admirado personaje hacia añicos sus propios encantos ante mis ojos sorprendidos, el hombre se arranco laartificiosa pelambre alazana y quedo convertido en un anciano de rostro cansado y lleno de hondas arrugas; la noche de enero se había echado encima; los luceros del cielo invernal de chalma cintilaban, igual que los espejos y las lentejuelas que ornaban las monteras y las esclavinas de “los doce pares de Francia”. Volví a entregarle la botella; reconocí que esta vez tendría que ser mas adulador conTanilo Santos, y cuando después de trasegar un trago a gorgoritos, insistí en que diera otro, n este convite, ni el que siguió fueron despreciados.
Era el seis de enero, día de Reyes; por la vereda bajaban los de Xochimilco; un bosque de fragancias, una masa de colores y un eco de alabanzas los envolvía, en tanto lo cohetes se elevaban hasta reventar en el cielo, como la urgidas preces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco rojas gonzalez
  • Bibliografia De Francisco Rojas Gonzalez
  • Francisco Pizarro González
  • Francisco Gonzalez Bocanegra
  • Francisco González Bocanegra
  • Francisco Pizarro González
  • BIOGRAFIA DE FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA
  • caso francisca rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS