Francisco Salamone

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
“Mundo Salamone”; work in progress,
de Ezequiel Hilbert.

Contexto político y biografía.

Salamone nació en 1889 y cuando tenía 14 años llegó a la Argentina en el año 1902, acompañando a su padre, un constructor que buscaba ganarse la vida en otro continente. El joven se recibió de arquitecto e ingeniero en la Universidad de Córdoba en el año 1920. En esa provincia hizo sus primeras armascomo profesional e incursionó en política como candidato a senador por el radicalismo. Los votos no le alcanzaron para llegar a la banca y nunca más se puso el traje de postulante a un cargo público. Se matriculó en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) en 1924, se casó en 1928 y regresó a Buenos Aires en 1935, dos años después de su conflictiva expulsión de la SCA, resultado de la fuertediscusión que tuvo con Christophersen cuando ganó el primer premio de un concurso, y se decidió no ejecutar la obra por razones desconocidas, lo cual enfureció profundamente a Salamone, rompiendo todo tipo de vínculo con esa entidad.  Ya en Buenos Aires, Salamone cambió de bando al acercarse a un político que consideraba a los radicalistas como corruptos y genéticamente ineptos para el gobierno; elpolémico Manuel Fresco, un caudillo nacionalista de extrema derecha que apoyaba sin disímulos al Eje fascista, y que en 1936 llegó a la gobernación provincial de la mano del fraude y del presidente de facto José Félix Uriburu. Fresco le encargó al arquitecto un plan de infraestructura en una veintena de municipios. “Las obras deben estar inspiradas en el lema Dios, Patria y Hogar”, le dijo Fresco.Salamone hizo su propia interpretación del lema y planeó una serie de obras monumentales de gran impacto visual para transmitir la imagen de fortaleza y eficiencia que pretendía dar un gobierno acusado de fascista y fraudulento.

Entre 1936 y 1940 los bonaerenses fueron testigos de la construcción de más de 70 obras arquitectónicas monumentales: municipalidades, mataderos, cementerios y plazas.Gigantes de hormigón que se levantaban en pueblos donde lo más alto era el campanario de la iglesia. Torres, cristos y cuchillas. Balcarce fue la primera ciudad intervenida por Salamone: el palacio municipal, el matadero, la plaza central, la Escuela Normal y el portal del cementerio tienen su sello. En sus obras el arquitecto usó hormigón con revoques lisos y blancos. También diseñó los interiores conpisos de granito y azulejos en las paredes y eligió los herrajes, muebles e iluminación de cada sitio. El plan de obras siguió en Laprida, Coronel Pringles, Rauch, Alberti, Alem, Tornquist, Alsina, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Azul, Gonzales Chaves y Guaminí, entre otros distritos. Corría el año 1937 y el estudio de Salamone trabajaba contrarreloj para proyectar cada uno de los gigantes dehormigón. Olvido y rescate. A fines de 1938 el proyecto Fresco-Salamone tropezó con problemas económicos y políticos. Los bonos que muchas municipalidades colocaban en la Bolsa de Valores para financiar sus obras se desplomaron. A su vez, se desató una interna política entre el gobernador bonaerense y el presidente Ramón Castillo que derivó en la intervención de la provincia en 1940.
Elarquitecto vio demoradas sus obras en Tres Arroyos, Pilar, Lobería y Chascomús. Salamone siguió trabajando para el gobierno con una empresa de pavimentación que había montado con su hermano. Debió cambiar los monumentales pórticos de los cementerios por la planicie monótona de las rutas. Hasta que las nuevas autoridades decidieron deshacerse del arquitecto. Acusado de irregularidades en un proceso delicitación, Salamone se exilió en Montevideo. Todavía le debían dinero de sus últimas obras. Cuando los tribunales desestimaron la causa en su contra, el creador de los gigantes de hormigón regresó a Buenos Aires. Compró un petit hotel en la calle Uruguay al 1200 y puso una nueva empresa constructora con la que levantó un par de edificios sobrios en la Capital. Diabético y con problemas cardíacos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Salamone: ¿Arquitectura Infame?
  • Salamon
  • francisco
  • francisco
  • francisco
  • Francisco
  • Francisco
  • Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS