Francisco Tamayo Yépez Acreditable

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
"Francisco Tamayo Yépez"


A mediados de la década de los años sesenta, un grupo de maestros y artesanos dirigidos por Orlando Jiménez y Miguel Jiménez, Director y Profesor de la Escuela Artesanal La Ermita, respectivamente, inician la diligente labor de acopiar vasijas, collares y restos humanos recuperados en los distintos sitios arqueológicos ubicados en el Valle de Quíbor. De esta manera, sesieiribra la simiente de lo que más adelante constituiría la base que impulsó lo que hoy en día es el Museo Antropológico de Quíbor, con su reconocida y destacada colección.
Simultáneamente a la encomiable labor de estos notables quiboreños, a causa de unos trabajos de obras públicas realizados en el centro de la ciudad, se hizo uno de los hallazgos más trascendentales para la investigaciónarqueológica: el Cementerio Aborigen Boulevard de Quíbor. Las autoridades regionales, al tener conocimiento de tal evento, autorizaron los estudios antropológicos pertinentes, responsabilizando de los mismos al antropólogo Adrián Lucena Goyo. Los trabajos arqueológicos en el cementerio indígena en su primera etapa permitieron recuperar ciento treinta esqueletos humanos con numerosas vasijas y objetosen concha de caracol marino y hueso, utilizados como ofrendas mortuorias. La magnitud de la necrópolis y la necesidad de darle una interpretación científica a esa realidad histórica que se estaba presenciando, obligó a las autoridades políticas y a la opinión científica a fundar en la ciudad de Quíbor el Centro Científico Antropológico y Paleontológico del Estado Lara.
Con la creación de laFundación Larense para la Cultura en 1979, el gobierno regional adscribe a su administración el Centro Científico, dando inicio a las reflexiones y replanteamientos sobre los objetivos y perfil que debía cumplirla
 
A partir del año 1995 comienza un proceso importante de transformación estructural en la sede edificada del Museo Antropológico de Quíbor, contando con el apoyo de la Gobernación delEstado Lara, el Instituto de Patrimonio Cultural y el Consejo Nacional de la Cultura. De esta manera se da comienzo a la construcción de nuevos edificios destinados a los ámbitos de investigación, alojamiento, administración y expositivos, garantizados por un trabajo tesonero de más de 40 años de labor ininterrumpida para el momento de la publicación de este escrito.
Para el año de 1999 el MuseoArqueológico de Quíbor cambia su denominación a Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo Yépez, ampliando y elevando el estatus académico e investigativo de la institución, a la vez de un oportuno reconocimiento con el honor de llevar el nombre de tan insigne investigador nacional.
A partir del año 2000 se generan cambios importantes a nivel de las instituciones culturales del estado Lara,siendo el Museo una de las más aventajadas tras proponer a los diversos organismos científicos y académicos nacionales, la creación del primer Instituto de Antropología del país, realidad consolidada tras el ejecútese en febrero del 2002 de la Fundación Instituto de Antropología Miguel Acosta Saignes (FIAMAS) la cual tiene bajo su dirección al Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Yépez.
Para el año2003 FIAMAS logra poner en el aire la emisora cultural RADIO QUIBOC 97.1 FM, operando desde su sede, transmite información y programas de corte cultural y educativo, con el objetivo de divulgar nuestro patrimonio y las actividades que realiza la institución, vocero radio eléctrico que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio a través del conocimiento de sus realidadeshistóricas y con temporáneas.
El Museo entendido en el crecimiento académico y de imagen de su institución, prepara a jóvenes del Municipio durante más de un año a fin de formarlos como guías de sala, permitiéndoles un crecimiento personal y humano incalculable, cuyo resultado, es reflejo hoy de los fuertes lazos institucionales que estos jóvenes han logrados con las escuelas, colegios y liceos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco tamayo yepez
  • Francisco Tamayo
  • Francisco Tamayo
  • Biografia de Francisco Tamayo
  • yepez tamayo
  • Museo Francisco Tamayo
  • Centro Ambientalista Francisco Tamayo
  • Vida Y Obra De Francisco Tamayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS