Francisco Varela

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
ENTREVISTA A FRANCISCO VARELA
Guía de Trabajo


1. INFORMACIÓN GENERAL

• TÍTULO: Entrevista a Francisco Varela

• CATEGORIA: Entrevistas

• CONCEPTOS CLAVES: Leyes de los pasajes de lo local y lo global, teoría de la evolución, sincronía, armonía, capacidades cognitivas, adaptatividad, desarrollo neuronal.

• DURACIÓN: 29 minutos, 51 segundos.

• IDIOMA: Español


2. RESUMENEl video es una entrevista al recientemente fallecido investigador Francisco Varela, PhD. en Biología en Harvard y Director de Investigación del CNRS (Instituto Nacional para la Investigación Científica) en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales (LENA), ubicado en el Hospital de la Universidad Salpêtrière de París, donde encabezó el Grupo de Neurodinámica. Realizada enmarzo de 2000 en el marco de entrevistas dirigidas a especialistas para el programa televisivo de divulgación científica “Enlaces”. El programa es conducido por Eric Goles, actual presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), quien es el entrevistador de Varela.

La entrevista se inserta en el capítulo Mente y Cuerpo y discute una serie de aspectos acerca de cómo el serhumano se relaciona con la realidad mediante el funcionamiento del cerebro, sistema que está presente en todas las extensiones del cuerpo. A través de un lenguaje coloquial y concreto, el fallecido profesor Varela indaga en los procesos del funcionamiento del cerebro y cómo estos se relacionan con el contexto temporal y espacial.

Con el cuestionamiento de la teoría científica reduccionista, abrenuevas posibilidades para entender la relación entre humano y ser vivo tras fundir los conceptos “mente” y “cuerpo” como un todo relacionado e indivisible. Lo anterior lo fundamenta con la Teoría de los pasajes de lo local y global, donde a partir de distintos estímulos a la gran red neuronal del cerebro, se recrean los procedimientos de la percepción y de las capacidades cognitivas.

En unaamena conversación, el especialista nos entrega una serie de reflexiones que a pesar de tener una profundidad y complejidad científica y filosófica, su lenguaje coloquial permite comprender los contenidos tratados.

3. INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE

a) Propósitos comunicacionales del video

A continuación se describen los propósitos comunicacionales del video; es decir, los contenidos que losrealizadores del material audiovisual se propusieron comunicar al espectador. Es importante tener presente que estos propósitos comunicacionales no necesariamente coinciden con sus potenciales aplicaciones pedagógicas ni tampoco las limitan. Por ello, sólo son una referencia para contextualizar y precisar el contenido del video.

• Promover la reflexión respecto a cómo el ser humano se relacionacon la realidad a través del funcionamiento del cerebro.

• Promover la reflexión respecto a la problemática y aparente dualidad antagónica de mente y cuerpo como fenómenos indivisibles o independientes.

b) Actividades sugeridas

A continuación se sugiere una actividad de enseñanza-aprendizaje a desarrollar a partir de los contenidos tratados en el video.

Sector de aprendizaje
Filosofía:Programa de Filosofía, formación diferenciada humanistico-científica para tercer o cuarto medio
Nivel
3º y 4º Medio
Objetivo específico
Comprenden los procesos sicológicos como una actividad con base biológica específica en el cerebro y sus estructuras, enmarcados en un proceso más global de adaptación a (y configuración de) un ambiente físico y social.
Recursos
Sala de computación,conexión a Internet, programa de computación para elaboración de presentaciones.
Tiempo
4 horas pedagógicas
Organización del trabajo
Se sugiere la organización de la actividad como un trabajo individual o como máximo en parejas.
Descripción
I.- Luego de una breve sinopsis del contenido del video (a modo de presentación), se orienta su visualización mediante algunas preguntas (a modo de pauta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco varela
  • Francisco Varela Etica Y Accion
  • Conocer francisco varela
  • Neurociencias en la educación
  • Francisco varela aoupoiesis..
  • Ensayo conocer (francisco varela)
  • Prueba de contenidos: el árbol del conocimiento, humberto maturana y francisco varela
  • Varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS