FRANCISCO VILLA

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
1878-1923
Doroteo Arango Quiñones, "Pancho Villa", nace el 5 de junio de 1878 en el Rancho de Río Grande, cerca del municipio de San Juan del Río en el estado de Durango. Dada la pobreza de sus padres, Agustín Arango y Micaela...

Quiñones, no tiene educación escolar. Trabaja de leñador y de labrador cuando fallece su padre. Se dedica al comercio, con ayuda de Pablo Valenzuela, que le fíamercancía. En 1894 es mediero junto con sus hermanos Antonio e Hipólito en la hacienda de Gogojito de la familia López Negrete, pero huye a la sierra después de herir en una pierna al hacendado Agustín López Negrete, que intentó raptar a su hermana Mariana. Se dedica al bandidaje y cambia su nombre por el de Francisco Villa, en alusión a que su padre había sido hijo natural de Jesús Villa.

Seintegra a la banda jefaturada por Ignacio Parra, es encarcelado brevemente en Durango y abandona la banda cuando uno de sus miembros asesina a un anciano pandero que se resiste a ser robado. Trabaja en la mina de El Verde en Hidalgo del Parral y de albañil y comerciante en Chihuahua, lo que le permitió conocer al gobernador Abraham González. Vuelve a la sierra y al abigeato cuando es otra vezperseguido por la policía.

En 1910 se une al maderismo con su compadre Eleuterio Soto, y después, con Abraham González. Ataca la Hacienda de Chavarría el 17 de noviembre de 1910. Su audacia y sentido de organización lo hacen sobresalir como jefe en las batallas que se libran contra el ejército federal en San Andrés, Santa Isabel, Ciudad Camargo, Las Escobas y Estación Bauche. Al lado de Pascual Orozco,participa en la toma de Ciudad Juárez. A partir de sus victorias, su fama corre por toda la nación. En la hacienda de Bustillo, Madero le otorga el grado de Coronel. Vuelve a la vida civil como criador de ganado y carnicero, después de la firma de los "Tratados de Ciudad Juárez".

En 1912 rechaza unirse a la rebelión orozquista y la combate en Chihuahua y Durango. En Torreón ingresa a laDivisión del Norte, comandada por Victoriano Huerta. Participa en las batallas de Tlahualilo, Conejos, Escalón y Rellano, por lo que es ascendido a general brigadier honorario. Huerta intenta fusilarlo por insubordinación con el pretexto del robo de una yegua, pero por intervención de Raúl Madero y de Guillermo Rubio Navarrete, el presidente Madero lo impide y es enviado a la prisión de SantiagoTlatelolco en México. Se dice que ahí conoce a Gildardo Magaña, quien le enseña a leer y le instruye acerca del agrarismo. A fines de este año, se fuga con la ayuda de Carlos Jáuregui, escribiente del juzgado de la cárcel, y el gobernador Maytorena le apoya con dinero para que se refugie en El Paso, Texas.

En marzo de 1913, ayudado nuevamente por Maytorena, regresa a México a luchar contra Huerta juntoa Carranza, quien lo nombra general brigadier. Inicia una exitosa campaña que le vale ser llamado "El Centauro del Norte", por los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila: batalla en Estación Bustillos, Casas Grandes, San Andrés, Avilés, Ciudad Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. El 29 de septiembre del mismo año, constituye la "División del Norte del Ejército Constitucionalista", a la que seintegran Toribio Ortega, Rodolfo Fierro, Juan N. Medina, Maclovio Herrera, Tomás Urbina y Manuel Chao entre otros. Antes de terminar el año, aniquila una división federal en Tierra Blanca y toma Ciudad Juárez y Chihuahua.

Villa se revela como un carismático caudillo campesino y gran organizador militar, al que hasta jefes militares maderistas, como el general Ängeles obedecen con respeto. Suimaginación, valor y audacia le permiten emplear estratagemas como la de meter a sus tropas dentro de un tren militar federal para engañar a los huertistas y entrar a Ciudad Juárez sin resistencia, y sorprender y derrotar a los federales, o como la de poner sombreros en las trincheras para aparentar un mayor número de revolucionarios y disuadir al enemigo de atacarlo.

Tambien Villa se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS