francisco xavier venegas

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Francisco Xavier Venegas


Fue un oficial de la armada española, destacado militar español, y virrey de la Nueva España, desde el 14 de septiembre de 1810 al 4 de marzo de 1813 durante la segunda de independencia de México.

 Lo bueno.

• Fue sustituido por el general Félix María Calleja del Rey siendo acusado por haber sido blando en contra de los insurgentes.
• Ratifico eldecreto por el cual se suspendía el pago de tributo por parte de los pueblos indígenas de México y los mulatos.
• La Junta de Cádiz escribe y promulga la primera Constitución española en 1812 y ordena su publicación en todas las posesiones españolas. Venegas, que está a favor del absolutismo, retarda su publicación en Nueva España hasta 24 días. Los oficiales gubernamentales de Nueva España juraronrespetarla el 30 de septiembre de 1812, aunque todo quedara en papel mojado, ya que Venegas había decretado el estado de sitio. (Un año y medio más tarde, el virrey que sucedió a Venegas, el General Calleja, la declararía nula en Nueva España). Aprovechándose del estado de sitio, Venegas no pone en marcha otras órdenes de la Junta. Después de muchas vacilaciones, Venegas publica la ley sobre lalibertad de prensa, para rápidamente abolirla bajo el pretexto de que se habían cometido abusos.
• La Junta de Cádiz sanciona a Venegas por sus medidas arbitrarias, que, a su juicio, han impedido la pacificación del país. La Audiencia de México y el Partido Español de Nueva España lo acusan, sin embargo, de haber sido blando en la lucha contra la rebelión. Fue relevado en el puesto el 16 deseptiembre de 1812, pero esta medida no tendría efectos hasta el 4 de marzo, cuando se invistió al General Félix María Calleja como virrey.



 Lo malo.
o Prohibió toda publicación susceptible de propagar ideas revolucionarias entre la población e instauro tribunales de policía de carácter especial así como una junta militar en cada capital de todas las provincias de la Nueva España.
o Tres díasdespués de la entrada de Venegas en el brendaitsel de cargo, el Padre Miguel Hidalgo y Costilla lanzó públicamente lo que se conoce como el Grito de Dolores, llamando a sus fieles a la rebelión, contra el gobierno virreynal español. Venegas comprende inmediatamente que no se trata de un problema baladí, sino que es un levantamiento de insurrección, así que ordenó rápidamente que la armadainterviniera para sofocar a los rebeldes. Las tropas abandonaron entonces la capital para ir al encuentro de los revolucionarios y se ordenó al clero que predicara en contra de los insurrectos.
o Se hizo levantar al regimiento de Tres Villas, compuesto de tropas de Córdoba, Jalapa y Orizaba además de un contingente de 500 esclavos negros libertos de las haciendas de Gabriel de Yermo. Estas tropas fueroncomandadas por el Teniente Coronel Torcuato Trujillo.
o Trujillo sabía que los insurgentes marchaban en dirección a la capital, desde Tepetongo a Toluca, así que hace los movimientos necesarios para ocupar esta última (Toluca está a menos de 75 km de México). Sin embargo, la ciudad tiene que ser abandonada por los realistas, que se repliegan hacia un cañón conocido como el Monte de las Cruces. Allí,los insurgentes, bajo las órdenes de Hidalgo y de Ignacio Allende, los derrotan el 30 de octubre de 1810. Torcuato Trujillo, Agustín de Iturbide y otros dirigentes realistas consiguen escapar. Venegas estaba entonces muy alarmado. Levanta un batallón de voluntarios que estaciona en el Paseo de Bucareli, al extremo oeste de la ciudad. No obstante, en una fase de aparente indecisión, el PadreHidalgo, tras una serie de triunfos y viendo que la capital, sin defensa, está cerca, ordena la retirada de las tropas hacia Valladolid. Todavía hoy se desconocen las razones por las que se tomó esta decisión, la cual originaría que la Guerra de la Independencia de México se extendiera once años más.
o Tras la sorprendente retirada de los insurgentes, Venegas comienza una acción decisiva para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco xavier
  • Francisco Xavier Clavijero
  • Biografia francisco xavier clavijero
  • Comunidad de San Francisco Xavier
  • Capitán Francisco Xavier Cañas
  • El soberano y su reino
  • Guerra Francisco Xavier Modernidad E Independencia
  • imagen de Francisco Xavier Clavijero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS