Francisco Zubieta Russi

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Francisco Zubieta Russi
Francisco Zubieta Russi (1911- 28 de marzo de 2005).

Su vida estuvo ligada a la historia de la matemática mexicana y de la UNAM; fué de losinvestigadores fundadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM y extraordinario maestro.

Al fundarse el Instituto de Matemáticas, Nápoles Gándara es electo primer director. Lainvestigación matemática se organiza en el Instituto en tres ramas generales: matemáticas puras, lógica y fundamentos, y matemática aplicada. La primera fue encomendada a AlbertoBarajas y Robeto Vázquez, la segunda a Francisco Zubieta y la última a Carlos Graef.

Fué de los primeros investigadores de análisis matemático en los años cuarenta yprincipios de los cincuenta.

Guiados por Birkhoff, Roberto Vázquez y Francisco Zubieta construyeron el primer continuo lineal y homogéneo que se conoce, además del de los reales.En los inicios de la carrera de matemáticos en la Facultad de Ciencias de la UNAM fué junto con Alberto Barajas Celis, Javier Barros Sierra y Carlos Graef Fernández uno de losprincipales profesores en los años 1943-1944.

Fué uno de los pioneros en el uso de las computadoras en México (década de 1960). El Dr. Zubieta colaboró señalando comoimplementar cursos sobre computación, utilizando elementos de álgebra y analítica, así como análisis de lógica elemental, ya que en esos momentos tanto la Facultad de Ciencias, comola Ingeniería y la Escuela de Comercio y Administración (ahora Facultad de Contaduría y Administración), empezaban a dar clases de lo que se llamaba programación, que no era otracosa que codificación de lenguajes.

Colaboró en la fundación del CINVESTAV-IPN (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional )
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Russia
  • Russia
  • Russia
  • Russia
  • Russian
  • Russia
  • Russia
  • Russia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS