Francisco I Madero, Análisis De Krauze

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Reseña sobre el documental. Madero: el místico de la democracia
Krauze considera como un personaje de contrastes, mitos y verdades a medias aFrancisco I. Madero, quien fue un hombre con una devoción espiritista que a lo largo de toda su vida se dedicó a seguir dicho camino. Sorprendentemente fue tal su inclinación por la doctrina espiritista,que ésta formó parte de la fórmula que el personaje revolucionario utilizó en su lucha por la democracia.
Éste es el perfil que describió el historiador Enrique Krauze, al exponer uno de los rasgosíntimos del líder del movimiento anti-releccionista: el espiritismo. El acercamiento de Madero con esta doctrina, fundamentada en la creencia de espíritus, se dio a finales de 1886 durante un viaje quehizo a Francia para continuar con su formación académica.
Sus estudios continuaron en EU, y más tarde Madero volvió a México para convertirse en un exitoso empresario y administrador. De acuerdo conel historiador, una de las posibles causas que motivaron al líder revolucionario a practicar esta doctrina fue la muerte de su hermano Raúl, quien murió cuando era muy pequeño.
"Tragedia en suinfancia que no pudo superar; fue tanto el dolor que no toleró la idea de no saber nada de él", añadió el escritor al referir que hace algunos años pudo conocer a René González, sobrina de Madero, parahablar sobre el tema, "tuve esa fortuna y la visité en su casona de San Ángel y me prestó los libros espiritistas originales que él escribió".
"A través de estos libros se 'comunicaba' al más allá,primero con Benito Juárez, con un espíritu llamado José y con su hermano Raúl", detalló Krauze, al dictar la conferencia Madero: El hombre, durante su participación en el ciclo Grandes escritores del Méxicoindependiente y revolucionario, organizado con motivo del Centenario de la Revolución, y que concluirá el próximo 28 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.
"Entre lo franciscano y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco I. Madero
  • Biografía Francisco I. Madero
  • Gobierno de Francisco I. Madero
  • Francisco I Madero
  • Francisco I. Madero
  • Asesinato de francisco i madero
  • francisco i madero
  • Francisco i. madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS