Francisco I Madero

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
COLEGIO NICOLÁS BRAVO
Sección preparatoria
Historia de México II
Angélica Xanat Cuellar García
Tercer semestre, grupo “B”
7 de noviembre de 2012_________________________________________________________________________

FRANCISCO IGNACIO MADERO

Político de la revolución mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913). Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en EstadosUnidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.
Nació en la hacienda de El Rosario, Parras de laFuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño.
Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de peritaje mercantilen la escuela HEC (Hautes Études Commerciales) Jouy-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley.
Sin embargo retiró su apoyo al PLM debido a las diferencias ideológicascon Ricardo Flores Magón;3 y en 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, opuesto a Porfirio Díaz que, merced a elecciones truculentas, ocupaba la presidencia de la nación de manera casiininterrumpida desde 1876.
Elegido candidato a la presidencia por dicho partido, y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado por orden del gobierno en SanLuis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades.
Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis, una llamada a las armas quepor fin causaría la renuncia del Presidente Díaz en 1911, seguida de una guerra civil de diez años en la que morirían más de un millón de mexicanos.
Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra él; yHuerta, comandante de las fuerzas que debían defender México, le traicionó, le depuso y le mandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). Quien no había conseguido en vida mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco I Madero
  • Biografia De Francisco I Madero
  • francisco i madero
  • Francisco I Madero
  • Francisco I. Madero
  • Francisco I. Madero
  • Biografía Francisco I. Madero
  • Francisco i. madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS