Francisco J. Mugica

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Francisco J. Múgica Velázquez

Inicios y Vida Revolucionaria

Francisco J. Múgica nació en el Estado de Michoacán. Determinado por la profesión de su padre, profesor de escuelas, necesitótrasladarse de un lugar a otro, haciendo que completara sus estudios primarios en diversas escuelas. Tras terminar sus estudios preparatorios, comenzó a ejercer el periodismo, siendo colaborador de variosperiódicos liberales, entre ellos "Regeneración", de los hermanos Flores Magón; en Zamora (Michoacán), lugar donde había concluido sus estudios de Seminario y había establecido su residencia, Múgicapublicó pequeños periódicos opositores a Porfirio Díaz.

Años después se trasladaría a vivir en la Ciudad de México, donde contactaría a diversas figuras de las conspiraciones para la Revoluciónmexicana; en 1910 viajó a San Antonio (Texas), EE. UU., para comenzar con la organización de las Juntas Revolucionarias.

Se enroló en las fuerzas de Pascual Orozco, tomando lo que sería Ciudad Juárez en1911; después, con Lucio Blanco, comenzó en 1913 el primer reparto agrario en Michoacán. Posteriormente, fue encargado de diversas actividades militares, como general y lugarteniente de VenustianoCarranza y Álvaro Obregón entre otros. Encabezó las fuerzas revolucionarias en Michoacán, donde conoció a Lázaro Cárdenas, de quien sería maestro ideológico. Su vida militar lo llevó a disensiones con elgeneral Álvaro Obregón, quien envió a asesinarlo. La amistad con el general Lázaro Cárdenas le permite conocer las intenciones de Obregón y escapar de sus ejecutores.

Al final de su vida militar,se encargó del Heroico Colegio Militar de México, de la Comandancia en el Sur y fue gobernador de Tabasco y presidente del Tribunal Militar.

Constituyente

Participante del Congreso Constituyentede 1917, por sus posiciones y sus debates fue siempre recordado como uno de los mejores constituyentes y de los fundamentales ideólogos de la Revolución mexicana.
Fundamentalmente, su trabajo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco J. Múgica. El Fuego De La Pasión. Hist. Jesús Illescas Cerda.
  • El Esclavo
  • Vida y Obra De Francisco j. Serrano
  • Ensayo De El Esclavo De Francisco J. Angel
  • Ensayo-EL ESCLAVO (Francisco J. Ángel Real)
  • Mugica
  • El Esclavo Francisco J Angel
  • El esclavo francisco j. angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS