Francisco

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La tipología caracterial de Heymans y continuadores
El caso de la tipología del carácter de Heymans, al igual que con los trabajos de Krestschmer, son un caso típico de confusión terminológicoque ha determinado que entre temperamento y carácter, algunos autores consideren que no hay distinción. El trabajo Heymans, como el de Krestschmer, están dirigido a conocer el temperamento de laspersonas pero su obra se a difundido en dos contestos aplicados donde aquel primer termino se a sustituido por el carácter.

Gerard Heymans (1857-1930) fue un investigador típico de finales desiglo 19 y principios de siglo 20. Formado en la tradición de la psicología filosófica fue el primer psicólogo experimental de Holanda y que tuvo un amplio abanico de intereses entre los que sedestacan, y para nosotros es especialmente importante, sus estudios de temperamento.
El modelo Heymans suponía la continuidad del modelo temperamental de Kant, modificado por Wundt, es decir, unmodelo bidimensional al cual añadió una tercera dimensión proveniente de los estudios de un psiquiatra austriaco llamado o.Gross.

Temperamento y carácter
Heymans publico su tipologíadel temperamento en 1999 y la presento en forma de un cubo basado en las tres dimensiones. La dimensión emocional aparece como dimisión vertical, la actividad como dimensión horizontal y laprimariedad/ segundariedad como la dimensión de profundidad. En cada uno de los polos se sitúa los ocho tipos: apasionado, colérico, sanguinio, flemático, sentimental, nervioso, apático y amorfo. De losocho tipos el más frecuente es el apasionado y el flematico mientras que los mas raros son los amorfos, apático y sanginios.

Los factores caracteriales antes mencionados, forman al combinarsegrupos específicos de individuos, a los que llamaremos [tipos]. La tipología de caracteres de Heymans se identifica por las siglas E (emotividad), A (actividad), Y P/S primariedad/ segundariedad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco
  • francisco
  • Francisco
  • Francisco
  • Francisco
  • francisco
  • francisca
  • Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS