Francking en Argentina

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

TRABAJO PRACTICO N° 2 “EL FRACKING”
Curso: POTESTAD REGLAMENTARIA Y REGULACION
Prof. JOSE LUIS SAID
Alumna: Frontera, Victoria Maria Eva
El fracking es la técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Permite explorar yacimientos que anteriormente no podían ser explotados debido a la profundidad en la que estaban enterrados y el procedimiento consiste en la perforaciónde un pozo vertical - aproximadamente 4000mts de profundidad- y luego continuar la perforación en un ángulo horizontal, en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, favoreciendo así su salidahacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca.
Esta técnica provoco una preocupación manifiesta sobre los posibles riesgos medioambientales. En la actualidad se discute principalmente sobre la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneasdebido a la fuga de fluidos de fracturación y por el vertido incontrolado de aguas residuales al exterior, terremotos, contaminación acústica e impactos paisajísticos, la influencia en el calentamiento global. Además se debe tener en cuenta el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de pago, y la ocupación del territorio.
En el lado de las ventajas, el Estado se basa en laclausula del progreso destacando los beneficios económicos derivados de las inversiones asociadas a los proyectos de fracking, "inversiones en infraestructuras, creación de empleo e ingresos públicos derivados de las tasas y cánones”. Por otro lado, se asegura que este, es el medio para afrontar la crisis energética del país, permite a las naciones asegurarse la independencia energética. Estoencuentra su fundamento en el Art. 75 incs. 18 y 19) de la norma fundamental, que establecen:
“Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización detierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo”. (Lo subrayado me pertenece)
“Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a laproductividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento…” (Lo subrayado me pertenece)
Entonces, tenemos dos intereses enfrentados, el “interés público” y el mercantil, el cual conforme lo expuesto anteriormente, enun principio se verían satisfechos ambos intereses. Y el social, en cuanto a las consecuencias ambientales que esta técnica produce.
Que, el tema en análisis, debe ser tratado a la luz del Art. 41 de la Constitución Nacional.
Con la reforma de 1994, el constituyente nacional incluyó entre los nuevos derechos y garantías, de forma explícita, el derecho a un ambiente sano, como así también impusoel deber de preservarlo para las generaciones futuras.
Este articulo, asimismo atribuyó a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección del medio ambiente. Siendo dictada la Ley 25.675, de Política Ambiental Nacional, reglamentaria de las disposiciones pertinentes del Art. 41 de la Ley Fundamental.
El, fracking, incide en las comunidades, tanto desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No al Francking en Entre Ríos Febrero 2013
  • La argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS