Franco, caudillo de españa

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
FRANCO, CAUDILLO DE ESPAÑA
Paul Preston, Ed. Grijalbo, Barcelona, 1994

FRANCO, CAUDILLO DE ESPAÑA

Aspectos de la obra
En esta obra nos encontramos ante un magnífico retrato psicológico del dictador, en el que se intenta aclarar un poco la personalidad de un hombre que desde el poder, y tal como escribe Preston, “reescribió su propia vida”, siendo esta aún bastante enigmática por la propianaturaleza de la misma, tanto que si tuviéramos que describir a este personaje en una sola palabra, sería sin lugar a dudas, “ambigüedad”. Esto es interesante, pero para comprenderlo es realmente importante conocer en que tipo de ambiente se crió puesto que los primeros años de su vida fueron fundamentales en el desarrollo de su personalidad.
Francisco Franco nació en 1892 en El Ferrol, en elseno de una familia de clase media relacionada con el ejército, donde el padre abandonó a sus hijos (siendo estos educados por su fervorosamente católica madre). Esa carencia de la figura paterna junto con su frustración de no ingresar en la Armada provocarían parte de ese vacío interior que Franco arrastraría toda su vida (y que más tarde intentaría compensar alimentando su ego artificialmente conel acaparamiento de títulos en su persona, la aniquilación física de los que consideraba sus enemigos,...). Frente a ese núcleo familiar roto, encontraría una “verdadera” familia primero en la Academia Militar, donde ingresó a una edad muy temprana, y posteriormente en el ejército. Allí los pilares fundamentales de su educación serían el respeto hacia el orden, la disciplina militar y ciertodesdén hacia las ideas democráticas y de izquierdas.
Al cumplir los 20 años fue destinado a Marruecos donde aprendió a ganarse el respeto (pese a su poco imponente físico) tanto de los suyos (allí conocería a algunos de sus futuros colaboradores) como de los nativos contra los que empleaba las armas de terror y de masacre que posteriormente utilizaría en la Guerra Civil. Comenzaba a ganarse un nombreal ser considerado un buen militar (intrépido pero no temerario).
Con la caída de Primo de Rivera, de quien aprendería la lección de “un dictador cuando toma el poder no es para soltarlo”, y la posterior instauración de la II República, Franco se sintió un tanto frenado (porque ahora los “africanistas” como él ya no tenían un trato preferente) y humillado al aceptar un régimen del que eraadversario, pues se sentía, como muchos otros militares, acérrimo monárquico.
Entre 1934-1936 se irá viendo cada vez más atraído por la política, acercándose a la extrema derecha europea del momento. Aquí sería importante la figura de su cuñado Serrano Suñer como intermediario entre él y el líder falangista J. Antonio Primo de Rivera, con quien Franco tendría contactos pese a que no se aguantaban el unoal otro.
Su desprecio hacia el mundo obrero y los movimientos de izquierdas junto con su, considerado por él, “exilio y degradación” de la que fue objeto al mandársele a Canarias, fue clave para que se uniera al Golpe de Estado que se produjo en el ’36 por parte de una serie de generales, los cuáles lo justificaban como “el fin de la Anarquía”, y que no pudo ser atajado por la falta decoordinación de la izquierda (muy dividida durante la guerra y posteriormente).
En esos primeros momentos del alzamiento militar con su trabajo continuo, su capacidad de superar situaciones adversas (por ejemplo el traslado de sus legionarios a la Península) y sus prontas victorias, Franco comenzó a ganarse la admiración de importantes personajes como Yagüe o Kindelán, y de potencias como la Alemania deHitler o la Italia de Mussolini (quienes le prestarían una ayuda que sería definitiva para la victoria de los “Nacionales”). Por el contrario, esta admiración pronto se desvanecería en el interior, ya que Franco comenzaba a acaparar poderes que a la postre le harían asentarse definitivamente en el mandato, y en el exterior, porque se veía como se alargaba una guerra que podría haberse zanjado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Francisco Franco (España)
  • Regiones De España En Francés
  • La España de Franco
  • Franco de españa
  • La españa de franco
  • La España De Franco
  • España: periodo entre el final de la guerra civil y la muerte de franco
  • Homosexualidad En La España De Franco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS