Franco Ladino

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
BIOGRAFIAS:
Watson, John Broadus (1878-1958).
Psicólogo estadounidense, nacido en Carolina y doctorado en Filosofía en 1903. Su interés por la filosofía duró poco, pronto se centró en la investigación de la conducta animal.
Desempeñó los puestos de asistente de psicología experimental en la Universidad de Chicago y, más tarde, fue titular de la cátedra de psicología en la Universidad deBaltimore. Es el creador de la escuela conductista; considera a la Psicología como la ciencia de la conducta, cuyos principios fundamentales están basados en el determinismo, el empirismo, el reduccionismo y el ambientalismo.
Watson no compartió la línea introspectiva de la psicología experimental tradicional, rechazando que el estudio de la mente sea un camino apropiado para convertir la psicologíaen una ciencia productiva; afirma que el único objeto de la psicología debe ser la conducta, ya que el estudio de la mente, de la conciencia o de las sensaciones, nunca puede ser objetivo, mientras que el estudio de la conducta sí.
Siguiendo las teorías de Pavlov, adopta el reflejo como la unidad básica que explica toda conducta, y afirma que la suma de reflejos condicionados simples conforman laconducta compleja humana; defiende a ultranza el poder del condicionamiento y afirma que toda conducta es aprendida.
Las teorías de Watson tuvieron un gran peso en la psicología americana de su época, y despertaron gran interés en B.F. Skinner, inspirándole en sus primeros trabajos de psicología; su influencia se mantuvo en vigor hasta los años 50. Sus obras más importantes son Conducta: unaintroducción a la psicología comparada (1914); La psicología desde la perspectiva conductista (1919); Conductismo (1924); La atención psicológica del bebé y el niño (1928).
















Tolman, Edward Chase (1886-1959)

Psicólogo estadounidense nacido en West Newton (Massachusetts) el 14 de abril de 1886 y fallecido en Berkeley (California) el 19 de noviembre de 1959; sustrabajos se centraron en torno a la teoría del aprendizaje y el conductismo, y aportaron un nuevo enfoque desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva, de la que está considerado uno de sus pioneros.
Nacido en el seno de una familia acomodada, comenzó estudios superiores en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, centro en el que inicialmente se graduó en electroquímica (1911); pero, interesadopor las ciencias humanas, ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar Filosofía y Psicología. En 1912 viajó a Giessen (Alemania), donde tomó contacto a través de la obra de Koffka con la Psicología de la Gestalt, escuela que intentaba explicar el aprendizaje desde factores cognitivos que iban más allá del conductismo clásico, centrado únicamente en la conexión entre estímulo y respuesta;como resultado de la influencia que estas ideas ejercieron sobre él regresó a Giessen en 1923 para ahondar en su estudio. En Harvard realizó investigaciones de laboratorio bajo la dirección de Langfeld y Munsterberg, y en 1915 obtuvo el Doctorado con un trabajo sobre la inhibición retroactiva. Ese mismo año consiguió una plaza de profesor en la Universidad del Noroeste, pero en 1918 se vio obligadoa dimitir por escribir en una revista estudiantil pacifista en contra de la intervención norteamericana en la I Guerra Mundial; entonces pasó a la Universidad de Berkeley en la que permaneció el resto de su vida profesional (1918-1954) y donde desarrolló su trabajo de investigación.
En su obra más importante, Purposive behavior in animals and men (1932), expuso el cuerpo principal de su teoríacognitiva del aprendizaje, basada en experimentos con ratas que, según él, aprendían a salir de un laberinto gracias a la construcción de un mapa conceptual. Tolman señaló que el refuerzo no es una condición necesaria para el aprendizaje y que la conducta tiene su propia dirección y propósito; en relación con esto, introdujo el concepto de aprendizaje latente, o conocimiento que se produce ante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladinos
  • Ladinos
  • Ladinos
  • ladinos
  • Cultura Ladina
  • Cultura ladina
  • Vestimenta ladina
  • Cultura ladina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS