Franco

Páginas: 43 (10652 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Los días del Venado
por Liliana Bodoc
Presentación:
Los días del Venado, un libro para llevarse a la isla
por Roberto Sotelo
Dentro del alicaído panorama editorial argentino, la literatura infantil y juvenil goza de una particular vitalidad. Si bien quienes estamos inmersos en ese mundillo —escritores, ilustradores, bibliotecarios, docentes y mediadores en general—, siempre aspiramos a unamayor producción y difusión, encontramos que la oferta de libros para el público menudo es importante dentro de la grave crisis que padecemos en la actual coyuntura.
Está en nosotros, los mediadores, contribuir a que esos libros editados permanezcan poco tiempo en los depósitos y estanterías y se encuentren al fin con sus destinatarios naturales, los lectores infantiles y juveniles.
Como buenospescadores de alimento espiritual, los que nos dedicamos a animar a la lectura, siempre buscamos "la mejor pieza" cuando arrojamos la red en ese banco de peces de papel que son los libros. Queremos encontrar "el libro" entre todos los que leemos. Un libro que nos lleve a desear profundamente recomendarlo a quienes nos rodean; o que nos impulse a leerlo en voz alta para que otros también caiganatrapados por el encanto que nos maravilló. Deseamos que disfruten lo que nosotros disfrutamos. Es esa nuestra intención, aunque no sepamos si obtendremos el éxito; si se producirá el encuentro entre el libro recomendado y el nuevo lector. Aún con esa incertidumbre siempre lo intentaremos; una y mil veces.
En ese catálogo de libros para recomendar, que iremos formando en nuestra mente, habrá algunosque serán los favoritos; sólo unos pocos en una inmensidad de títulos. Libros para los que no necesitaremos demasiados argumentos que justifiquen una recomendación. Sólo la confianza que nos genera aquello que impactó nuestra sensibilidad y que fomentó nuestro gozo.
A quien escribe estas líneas, con varios años de lecturas y recomendaciones —por suerte muy fusionadas entre el placer y el trabajoprofesional—, no le cabe ninguna duda en incluir a Los días del Venado en esa pequeña lista de libros preferidos. Es más, siempre le costó responder a esa sencilla y vieja formulación de "¿Qué libros se llevaría a una isla desierta?" Desde ahora, Los días del Venado ya tiene un lugar en la mochila.
Una buena historia y calidad literaria se conjugan en la obra de Liliana Bodoc para dar comoresultado un libro exquisito. Al llegar a su última página, se siente lo mismo que nos impide abandonar la butaca del cine cuando aparecen los títulos finales de una película que nos deslumbró.
No diremos mucho más, simplemente que ojalá disfruten con la lectura de los cuatro primeros capítulos de Los días del Venado, que reproducimos gracias a la gentileza del Grupo Editorial Norma. El comentariocrítico de la obra, que preparó la especialista Nora Lía Sormani para la revista La Mancha, puede leerse en la sección "Libros"; para quienes deseen saber algo más sobre su autora —la escritora mendocina Liliana Bodoc—, en la sección "Links" reproducimos fragmentos de la entrevista que le realizó María Malusardi para la revista Nueva, y también indicamos la dirección para poder encontrarla en formacompleta en la página web de Nueva. También, en "Eventos", brindamos la información sobre el "Premio Fundación el Libro 2001 para el Mejor Libro de Literatura Juvenil" con el que fuera distinguida la novela en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires.
Roberto Sotelo
Textos extraídos, con autorización de sus editores, del libro Los días del Venado, de Liliana Bodoc (Bogotá, Grupo Editorial Norma,2001; colección Otros Mundos).Imaginaria agradece a Antonio Santa Ana, del Grupo Editorial Norma, las facilidades proporcionadas para la reproducción de estos textos.

Los días del Venado
por Liliana Bodoc
Y ocurrió hace tantas Edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo. Ningún vestigio sobre estos sucesos ha conseguido permanecer. Y aun cuando pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances
  • Franco
  • Frances
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS