Francois Furet

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Pensar en la revolución francesa.
En 1789 se produjo la ruptura o fractura revolucionaria, se podría decir que es una nueva fecha de nacimiento entre el mundo nuevo fundado en la igualdad. Estarevolución tenía como función social el conservar los orígenes, aunque en el año 1789 se finaliza la historia moderna, conocida como Antiguo Régimen. Sin embargo hay un proceso entre el fin de la eramoderna y la introducción al mundo contemporáneo, que comenzaría sobre 1815, por tanto el año 1789 una clave no solo del pasado sino también del futuro.

En 1794 con la ejecución de Robespierre oincluso hasta 1799 y la guerra con Europa de los Reyes. Por otro lado la historia del siglo XIX francesa se podría decir que es una lucha entre la Restauración y la Revolución, se produjo la victoria de laRevolución sobre la Restauración, aunque fue un proceso lento, incluso en los años 40, todavía los ciudadanos franceses debían escoger entre el Antiguo Régimen o la Revolución.
El año 1789 es un añoque abre un movimiento que tiene la finalidad de la superación. Nacerían además lo que se conoce como democracia y socialismo, dos configuraciones que tienen como dinámica la igualdad.

Másadelante se producirá una segunda revolución, aquella en la que se tenían que cumplir las promesas de 1789, esta vez socialista. Para muchos la primera revolución anuncia lo que sería la segunda. Rusiahereda de Francia el pensamiento del siglo XIX, un sentimiento revolucionario.
Además cabe destacar en Francia la primera legitimación académica, gracias a “Sociedad de historia de la RevoluciónFrancesa (1881) por intelectuales republicanos,” nacería la Sorbona en 1886 que además permitiría realizar cursos acerca de la Revolución, estos curos fueron de tan importancia que 5 años más tarde setransformarían en cátedra

En lo que a las sociedades se refiere, destacar por encima de cualquier otra la revolución campesina, autónoma y muy diferente al resto. Esta era anticapitalista y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francois Furet- El Pasado De Una Ilusión
  • El Pasado De Una Ilusión Francois Furet
  • Resumen françois furet
  • Furet
  • François
  • francois
  • Francois Quesnay
  • francois rabelai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS