Francoise Dolto

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Dinorah Rodríguez Reyes.

Licenciatura en Educación Preescolar.

Primer Semestre.

Aportes de la Teoría a la Educación:
Françoise Dolto.

La siguiente información recaudada de un par desitios web nos habla de la médica pediatra y psicoanalista Françoise Dolto y de cómo sus investigaciones y sus diversas obras teóricas respecto al desarrollo de los niños han influenciado a la educación alo largo del tiempo y actualmente.
También se va a tocar el tema de las funciones que tiene el educador en cuanto al desarrollo del niño y de que tanto se tiene que involucrar y apoyar a un niñocomo educadora.

Françoise Dolto.
Françoise Dolto nació en el seno de una familia de clase media alta, desde muy pequeña mostró su incomprensión al mundo de los adultos, a los castigos y a la forma deeducar a los niños.
Inició estudios de medicina ya que según Dolto “cuando la educación no va bien causa enfermedades en los niños, que no son verdaderas enfermedades, pero crean problemas en lasfamilias y complican la vida de los niños”
Para Dolto, el niño tiene en un papel activo en estas relaciones, desde su concepción, estas experiencias se van inscribiendo en la imagen inconsciente delcuerpo, para posteriormente inscribir las improntas de las sensaciones de placer displacer en relación a la forma como la madre las haya significado. Atreves de esta función se construye el reservoriode las fantasmas arcaicos, sustrato simbólico del contenido representacional. ( Blanch, 1995).
Las características de estas vivencias harán al sujeto transitar por diversas castraciones, de tal modoque la imagen inconsciente del cuerpo solo se puede entender a partir de las castraciones simbólicas.
Francoise era escéptica en cuanto a nuestras técnicas y a nuestra anticipación del futuro, que senos escapa: “Estamos preparando, para una vida que no sabemos cómo va a ser, a unos niños que justamente tienen que ser diferentes de nosotros, puesto que han tenido experiencias que a nosotros nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Françoise Dolto
  • Francois dolto
  • Françoise Dolto y el psicoanálisis infantil
  • Reporte De Lectura "francois Dolto"
  • Francoise Dolto
  • Resumen De Psicologia “La Dificultad De Vivir” Francoise Dolto
  • Introducción a la imagen inconsciente del cuerpo de francoise dolto
  • Reseña esquema e imagen corporal françoise dolto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS