Franja Amarilla

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Aquí interpretan los males, carencias y las problemáticas que posee y por las que paso Colombia; se encuentran las identidades mas corrosivas de los colombianos y la inequidad de las riquezas, los orígenes de la violencia y la perversidad de un estado y un gobierno que sirve y busca los intereses particulares y no los de la comunidad; y como ah medida que pasa el tiempo crece elsubdesarrollo humano, económico, político y social de una nación y una sociedad llena de cualidades.

CONCLUSIÓN
Es un libro donde el autor habla de los hechos políticos, económicos, sociales, y culturales que se han presentando en Nuestro país desde el siglo XIX hasta hoy.
También narra los sucesos que ocurrieron durante el frente nacional y como los partidos políticos mas influyentes(liberaly conservador) se unen en una lucha por sacar adelante le país, como los dirigentes políticos logran manipular a sus miembros haciendo que estos se unan en una lucha.
Cuenta como las clases menos favorecidas en nuestra sociedad son obligadas a recurrir a las salidas mas fáciles para obtener algo de dinero entre las cuales se encuentran la prostitución, sicariato, narcotráfico, etc.; y como losmas adinerados quieren extender su poder pasando por encima de los demás.
Por que un país lleno de riquezas naturales, con el talento de su gente, esta lleno de tanta pobreza, por que hay tanta violencia, tanta injusticia, tanta impunidad.

RESUMEN
Este libro surge de la perspectiva asombrada de un extranjero, que se pregunta “con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, porqué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad.El primer asunto es, pues, preguntarse si de verdad la sociedad colombiana vive una situación excepcionalmente trágica, si es tan distinta esta realidad del resto de los países, o al menos de los países del llamadotercer mundo. Mi respuesta es que sí. Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie.Colombia vive momentos dramáticos, pero quien menos le ayuda es quien declara, por impaciencia, por desesperación o por mala fe, que esas circunstancias son definitivas, o que obedecen a causas ingobernables. Más bien yo diríaque lo que vivimos es el desencadenamiento de numerosos problemas represados que nuestra sociedad nunca afrontó con valentía y con sensatez; y la historia no permite que las injusticias desaparezcan por el hecho de que no las resolvamos.La primera traición a ese sueño nacional la obraron los viejos comerciantes que, preocupados sólo por sus intereses privados, se impusieron en el gobierno de lajoven república para bloquear toda posibilidad de una economía independiente, y permitieron que el país siguiera siendo un mero productor de materias primas para la gran industria mundial y un irrestricto consumidor de manufacturas extranjeras.También desde el comienzo, a pesar de que han sido poquísimos los casos de guerras entre naciones en este continente, se generó una tradición de privilegiospara el estamento militar, porque los gobiernos, que casi siempre descuidaban la suerte de las muchedumbres humildes, necesitaban brazo fuerte y pulso firme a la hora de conjurar rebeliones. Y ello resulta a su modo razonable, porque cuando se construye un régimen irresponsable y antipopular se hace absolutamente necesaria la fuerza para mantener a cualquier precio un orden o desorden social queel pueblo difícilmente defendería como suyo.Grandes esfuerzos históricos intentaron cumplir la tarea imperiosa de afirmarse en una tradición y construir una patria. De los primeros y más valiosos fue la Expedición Botánica, que empezó a revelar al mundo la exuberancia de nuestra flora tropical y que despertó en una generación el sorpresivo orgullo de pertenecer a los inexplorados trópicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franja amarilla
  • la franja amarilla
  • Franja amarilla
  • La franja amarilla
  • la franja amarilla
  • LA FRANJA AMARILLA
  • La Franja Amarilla
  • Franja amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS