franja amarilla

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Taller Economía 30%
Profesor: Ariel Cuello
Juan Pablo Giraldo Osorio
Maria Paula Arango Mejía
Víctor Manuel Díaz Tamayo

Grado: 11°1
I.E.D.E.M
Medellín
2015
1. William Ospina nació en Padua, Tolima (Colombia), en 1954. Escritor y traductor. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse al periodismo y a laliteratura.
Vivió en Europa de 1979 a 1981. Viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España.
Ha publicado varios libros de ensayos: "Aurelio Arturo" (1991). "Es tarde para el hombre años prófugos de Occidente"(1994)."Los dones y los méritos" (1995). "Un álgebra embrujada" (1996). "¿Dónde está la franja amarilla?" (1997). "Las auroras de sangre" (1999). "Los nuevos centros de la esfera" (2001).Publicó cuatro libros de poemas: "Hilo de Arena" (1986), "La luna del dragón" (1992), "El país del viento" (1992), "¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?" (1995)
Fue redactor de la edición dominical del diario La Prensa de Bogotá (1988 a 1989). Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, "Las mil y una noches", Alfonso Reyes,Estanislao Zuleta, literatura árabe, "La brujas de Macbeth".
2. Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie. Tiene a la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza, y presenta al mismo tiempo en su clase dirigente unos niveles de opulencia difíciles de exagerar. Muestra uno de los cuadros deineficiencia estatal más inquietantes del continente, al lado de buenos índices de crecimiento económico. Muestra fuertes niveles impositivos y altísimos niveles de corrupción en la administración. Muestra unas condiciones asombrosas de impunidad y de parálisis de la justicia y al mismo tiempo una elevada inversión en seguridad, así como altísimos costos para la ciudadanía en el mantenimiento del aparatomilitar. Muestra las más deplorables condiciones de desamparo para casi todos los ciudadanos, y sin embargo es un país donde no se escuchan quejas, donde prácticamente no existen la protesta y la movilización ciudadana: una suerte de dilatado desastre en cine mudo. La causa de todo esto es quedarnos callados ante un país corrupto y la opresión del gobierno y nosotros no movemos ni un dedo ni loslabios para levantarnos a la protesta de una mejor Colombia
3. La pobreza extrema, ineficiencia estatal, mas inquietudes del continente, al lado de buenos índices de crecimiento económico, fuertes niveles impositivos y altísimos niveles de corrupción en la justicia y al mismo tiempo una elevada inversión en seguridad, altísimos costos del aparato militar.
4. Muchos aventuran la hipótesis de que esaaparente pobreza de espíritu y esa debilidad de carácter se deben a las características biológicas y genéticas de la población: sería, pues, la expresión de una fatalidad ineluctable. Otros sostienen lo mismo con respecto a los índices de criminalidad: revelarían una incurable enfermedad, y harían de nosotros un pobre pueblo sin salvación y sin remedio. Pero la verdad es que nuestros índices deviolencia y nuestra actual ineptitud política son hechos históricos susceptibles de explicación. Más aún, se diría que las explicaciones son tan evidentes e incluso tan sencillas que se requiere estupidez o malevolencia para aventurar dictámenes fatalistas. Ninguna persona sensata sostendría que por el hecho de haber precipitado en cinco años la muerte de 50 millones de seres en condiciones decrueldad y de sevicia escandalosas, la sociedad europea revele una patología siniestra e incurable. Ninguna persona sensata sostendría que por el hecho de que la sociedad estadounidense haya sacrificado medio millón de personas en tres años de guerra para impedir su propia Secesión y haya alentado después la Secesión de Panamá
5. son tan evidentes e incluso tan sencillas que se requiere estupidez o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franja amarilla
  • la franja amarilla
  • Franja amarilla
  • La franja amarilla
  • la franja amarilla
  • LA FRANJA AMARILLA
  • La Franja Amarilla
  • Franja amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS